345
Itongado.- La escuela secundaria Scholem Aleijem participa del programa “Escuelas Hermanas” de la Sojnut y en este marco realizamos un intercambio estudiantil con la escuela Leo Baeck de Haifa. En el mes de Febrero alumnos de 3º año de nuestra escuela compartieron una semana con estudiantes israelíes participando de diferentes actividades, viviendo en sus casas y compartiendo sus experiencias diarias.
Del 6 al 17 de Julio 22 jóvenes israelíes de 3º año y dos de sus docentes visitaron nuestra Escuela. Durante este encuentro visitaron lugares centrales de nuestra ciudad como el Parque de la Memoria, la Plaza de Mayo, Puerto Madero, Caminito y otros espacios que ayudaron a transmitir la cultura e historia de la Argentina.
Con el objetivo de dar a conocer las características principales de nuestra comunidad visitamos el edificio de la AMIA. En el mismo recibieron una visita guiada de Batia Nemirovsky y escucharon el testimonio de Ana Weinstein. También compartimos una cálida charla con la Embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit y participaron de actividades educativas en los diferentes niveles de la Escuela y un encuentro con la Escuela de Madrijim de CISSAB.
Estos encuentros estuvieron combinados con salidas grupales, visitas a casas de alumnos de la escuela y actividades recreativas.
Una parte importante de las vivencias transcurrieron en los encuentros dedicados a Tikun Olam realizando actividades con madrijim del Keren Hayesod. El viernes compartido tuvo como broche dos kabalat shabat llenos de emoción, uno con los integrantes de Hamakom Sheli y el otro en la escuela junto a madrijim y janijim de la tnuá Habonim Dror.
Estas dos semanas compartidas dejaron importantes aprendizajes, hermosos recuerdos y amistades que perduran a pesar de las distancias.
Compartimos con Uds. algunas de las cálidas palabras de los jóvenes y familias que participaron del intercambio.
Padres:
“Muchas gracias por este intercambio!!! Maravillosa experiencia para nosotros y gran desafío para los chicos”
“Este intercambio sin duda quedará en el recuerdo de los chicos, como una experiencia positiva.”
Alumnos argentinos:
“En esta experiencia aprendí a convivir todos los días con otra persona, a disfrutar, compartir, hebreo, inglés, y a ser más organizado.”
Alumnos israelíes:
“Aprendí mucho sobre lo complejo de la vida de los judíos en Argentina, sobre la dificultad de mantener la identidad judía por un lado y ser sionista por el otro.”
“Mejoramos nuestro español, aprendimos a ayudar y dejarnos ayudar, a escuchar sobre la historia de otros pueblos y la vida y cultura de Argentina.”