Inicio NOTICIAS Avances. El terrorismo cibernético tiene impactos psicológicos graves en las víctimas, según un estudio israelí

Avances. El terrorismo cibernético tiene impactos psicológicos graves en las víctimas, según un estudio israelí

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- A pesar de que sólo ocurre "en una computadora", un nuevo estudio de Israel considera que el terrorismo cibernético tiene un impacto psicológico distinto. El estudio de la Universidad de Haifa encontró que la exposición a los ataques cibernéticos provoca un estrés significativo.

"Hay, sobre todo, graves efectos psicológicos y fisiológicos sobre la mente y el cuerpo de una persona", explicó el profesor Daphna Canetti sobre sus hallazgos.

En nuestra sociedad moderna, casi todos los sistemas son parte de una red cibernética: el agua y las instalaciones eléctricas, las redes bancarias, las instituciones políticas y gran parte de la seguridad nacional y las infraestructuras militares. Sin embargo, la gran mayoría del público que está expuesto a un ciber-ataque personal, ve al ciberterrorismo nada más que como un inconveniente que interrumpe sus servicios informáticos, como Facebook o Gmail, o en el peor de los casos, el robo de un número de tarjeta de crédito. Según los investigadores, la mayoría de los civiles no ven que un ataque cibernético puede paralizar los servicios esenciales durante largos períodos de tiempo o poner la vida o la salud de las personas en peligro.

Basta recordar los ataques cibernéticos de 2008 en Estonia y Georgia, que devastó las instalaciones nucleares iraníes en 2010, para comprender que el terrorismo cibernético puede traer caos y daño generalizado. En su estudio basado en la simulación actual, Canetti y su equipo de investigadores proporcionaron la primera visión de cómo el terrorismo cibernético afecta el bienestar psicológico y fisiológico de sus víctimas.

En su estudio, se pidió a docenas de sujetos de prueba que se sentaran delante de una computadora y contestaran una serie de preguntas al azar. A medida que llenaban el cuestionario, su equipo fue "hackeado" sin que los sujetos de prueba se dieran cuenta de que el ataque era parte del experimento.

De repente, la máscara aterradora del grupo Anonymous apareció con una advertencia de que datos personales sensibles se publicarían para el mundo en general. Después de unos momentos más, una pantalla de Skype capturó en el ordenador una figura enmascarada con capucha escribiendo un mensaje oculto.

Finalmente, en la tercera etapa del experimento, los sujetos recibieron un mensaje de texto privado en sus teléfonos celulares personales: "Usted ha sido hackeado". Inmediatamente antes y después de los ataques cibernéticos, los encuestados dieron a los investigadores una muestra de saliva para probar el nivel de la hormona Cortisol, un indicador fisiológico conocido del estrés.

Los resultados del experimento apuntaron a un aumento significativo del estrés psicológico y fisiológico entre los que experimentaron el simulado ataque cibernético.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat