Inicio NOTICIAS Hoy en la historia judía / Un abogado frustrado persuade a Wurttemberg de liberar a los judíos

Hoy en la historia judía / Un abogado frustrado persuade a Wurttemberg de liberar a los judíos

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Gabriel Riesser comenzó a discutir, por escrito, la emancipación judía. El abogado encontró a su carrera obstaculizada por la discriminación contra los judíos: se le prohibió ejercer su profesión en Hamburgo por el hecho de que, como judío, no era considerado un ciudadano.

El 3 de diciembre de 1861, los judíos recibieron los mismos derechos en el ducado de Württemberg, como parte de un proceso gradual de emancipación judía en el reino alemán de Prusia durante el siglo XIX.

Gabriel Riesser (1806-1863), un abogado judío en ejercicio y profundamente frustrado, fue uno de los cinco hijos nacidos en Hamburgo de Lázaro Jakob Riesser, un rabino y comerciante (1763-1828), y Fromet "Fanni" Riesser (1770-1847), de linaje rabínico también. Su padre, Rafael HaKohen, el abuelo de Gabriel, fue el rabino principal de Hamburgo.

Pero Gabriel, aunque fue educado en el judaísmo, eligió estudiar la Ley secular en las universidades de Kiel y Heidelberg y terminó con un doctorado en jurisprudencia. Encontró a su carrera obstaculizada, sin embargo, por la discriminación contra los judíos: se le prohibió ejercer la abogacía en Hamburgo por el hecho de que, como judío, no era ciudadano.

Frustrado por el rechazo automático, Riesser comenzó a discutir, por escrito, la emancipación judía. Fue el autor de un folleto en el que sostenía que los judíos no eran un pueblo aparte, sino que eran leales al Estado y se diferenció de sus vecinos en nada más que las creencias religiosas. También fundó una revista en 1832, a través del cual argumentó por la emancipación.

Dos años más tarde, Riesser escribió una carta entregada al parlamento de Hamburgo, que los senadores encontraron convincente, pero fueron intimidados por el sentimiento anti-judío público.

A comienzos del siglo XIX, era raro que los judíos fueran considerados ciudadanos iguales en Europa, con la excepción de Polonia, que había emancipado sus a sus judíos unos cinco siglos antes. Francia había sido la segunda nación, en septiembre de 1791, seguida de Holanda en 1796.

Entre 1848 y 1870 – después de una serie de rebeliones en Alemania y Austria – las provincias comenzaron a conceder la emancipación cívica a los judíos. Württemberg finalmente dio la igualdad en sus judíos en 1861.

https://www.facebook.com/pages/Un-d%C3%ADa-como-hoy-en-la-historia-jud%C3%ADa-Efem%C3%A9rides-Jewish-History/1543232805923099


También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat