Inicio NOTICIAS A un año de los incidentes, la Kristallnacht se conmemorará nuevamente en la catedral metropolitana

A un año de los incidentes, la Kristallnacht se conmemorará nuevamente en la catedral metropolitana

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El año pasado, un grupo cismático lefebvrista interrumpió la recordación de “La noche de los cristales rotos”. Hoy a las 18.45, la B’nai B’rith de Argentina realizará un acto con la participación del cardenal Mario Poli.

A un año de los incidentes, el 76 aniversario del pogrom nazi recordado como “La noche de los cristales rotos” se conmemorará nuevamente en la catedral metropolitana con un acto interreligioso.

El año pasado, la recordación de la "Kristallnacht" estaba prevista para las 18.45 en la Catedral metropolitana. Sin embargo, apenas había comenzado la ceremonia, un grupo de 40 personas empezó a rezar con actitud provocadora y a los gritos, con intención de interrumpir la ceremonia.

Durante media hora, pese a que los asistentes les gritaron “nazis”, no cesaron con su actitud. Luego, con la presencia de la Policía, decidieron abandonar la Catedral, lo que permitió poder comenzar el acto.

El hecho fue considerado un acto antisemita y recibió el repudio de toda la sociedad.

Este año, la Kristallnacht será conmemorada hoy en un acto organizado por la B’nai B’rith de Argentina en la Catedral Metropolitana, también a partir de las 18.45, con la participación del cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires; el rabino Fabian Skornik, de la Comunidad Lamroth Hakol; y el Coro Sharim de la Sociedad Hebraica Argentina.

También realizarán jornadas conmemorativas el Museo del Holocausto, con un “Concierto para la Memoria” en “La Usina del Arte” a las 20, y la AMIA, con un análisis de la producción cinematográfica de Claude Lanzmann, realizador del emblemático documental “Shoah”, a las 18 en el Auditorio de la institución.

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, las SA iniciaron un pogrom en todo el territorio del Tercer Reich, con la profanación de sinagogas y destrucción e incendio de las instituciones y los comercios pertenecientes a judíos.

Los hechos fueron incentivados por las máximas autoridades del régimen nazi y se unieron miembros de la población civil.

Las fuerzas policiales no intervinieron y los bomberos sólo controlaron que los incendios no afectaran a las propiedades “arias”. El pogrom causó cerca de 100 víctimas fatales y una infinidad de judíos fueron apaleados por los atacantes.

Se considera que la Kristallnacht fue el comienzo de la Shoá (Holocausto), en la que fueron asesinados 6 millones de judíos, entre ellos 1,5 millones de niños.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat