446
Itongadol/AJN.- Un museo judío en Viena devolvió una pintura que fue robada por los nazis en 1938 a sobrinas nietas del artista el viernes, como parte de un movimiento que busca lidiar con el arte adquirido ilegalmente después en Austria después de que Alemania anexara al país.
En 1922 la obra "La hora del café. Fanny, la hermana del artista" de Jehudo Epstein fue entregada a la nieta de la mujer que aparece en la pintura, Anne Starkey, quien viajó desde Inglaterra para recibir la pieza, dijo el museo.
La pintura fue entregada al Museo Judío en el 2010 y éste hizo su propia investigación para saber de donde provenía para poder devolverlo a sus dueños.
Epstein viajó a Sudáfrica en 1934 y dejó muchas de sus posesiones, incluyendo la pintura, con un amigo en Viena. Cuando los nazis anexaron Austria, Epstein se mantuvo en el exilio y el cuadro fue confiscado. El artista allí en 1945.
El año pasado el periódico Der Standard de Austria informó que cientos de libros y obras de arte del Museo Judío pueden haber sido robados por los nazis.