389
Itongadol/AJN.- Un setenta y cinco por ciento de los israelíes está satisfecho con su situación personal en la ante el comienzo del nuevo año judío 5775, mientras que sólo el 25% está insatisfecho, de acuerdo con el sondeo mensual Índice de Paz difundido hoy, el cual es co-patrocinado por el Instituto Israelí de la Democracia (IDI) y la Universidad de Tel Aviv.
Esta encuesta de 600 participantes, que constituye una muestra representativa de la población adulta de Israel, fue llevada a cabo la semana pasada y tiene un margen de error del 4.1%.
Cuando se le preguntó cómo pensaban que cambiaría su situación global el próximo año, el 45% de los judíos israelíes dijo que espera que siga siendo la misma, el 38% expresó que espera que sea mejor y el ocho por ciento indicó que espera que sea peor. Entre los árabes israelíes el 37% espera que su situación general mejore, el 33% que siga siendo la misma y el 24% que empeore.
En relación con el estado del país, los árabes se mostraron sorprendentemente más satisfechos que los judíos. Un 52% de ellos expresó estar satisfecho con la situación general de la nación mientras que un 42% dijo que no lo estaba. Entre los judíos sólo el 38% está satisfecho y un 59% no lo está.
Como de costumbre, los israelíes dijeron que estaban satisfechos con la conducta de su gobierno en materia de seguridad e insatisfechos con su manejo de la economía. Un 61% se mostró satisfecho con la forma en la que el gobierno ha manejado los problemas de seguridad y sólo el 29% está satisfecho con su manejo de la economía.
A raíz de los cambios en el Medio Oriente, incluyendo el aumento de la participación de Egipto en los contactos entre israelíes y palestinos desde la Operación Margen Protector, el 52% de los israelíes (el 50% de los judíos de Israel y el 64% de los árabes israelíes) cree que este es el momento adecuado para reanudar las negociaciones palestino-israelíes.