461
Itongadol/AJN.- Antes de Rosh Hashaná – Año Nuevo Judío – la Agencia Judía para Israel y el Ministerio de Aliá y Absorción de la Inmigrantes del Estado Judío revelaron datos en los que se revela que aproximadamente 24.800 nuevos inmigrantes llegaron a Israel en el año judío 5774. Esto representa un aumento significativo del 28% en comparación con los 19.350 inmigrantes que llegaron a Israel en 5773 y es la cifra más alta de los últimos cinco años (18.270 en 5772, 21.200 en 5771 y 17.780 en 5770).
Los últimos 140 inmigrantes del año judío llegaron a Israel hoy desde Rusia y Ucrania, y fueron recibidos en el aeropuerto internacional Ben-Gurion por el ministro de Aliá y Absorción de Inmigrantes, Sofá Landver, y presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky.
La aliá de Francia se ha más que duplicado, pasando de 2.650 inmigrantes en 5773 a unos 6.000 en 5774, siendo la primera vez en la historia que más personas han llegado a Israel desde Francia que cualquier otro país. Este aumento del 125% se debe, en parte, a los nuevos programas desarrollados por la Agencia Judía para Israel y el Ministerio de Aliá y Absorción de Inmigrantes para permitir que jóvenes judíos franceses experimenten la vida en Israel, así también como los esfuerzos conjuntos para facilitar el proceso de inmigración y absorción.
Otro hecho llamativo de este año es en el aumento significativo de aliá de la antigua Unión Soviética, debido principalmente a un incremento de dos veces en la inmigración procedente de Ucrania. Algunos 4.200 nuevos inmigrantes llegaron a Israel desde el otro lado de Ucrania gracias a la Agencia Judía y el Ministerio de Aliá y Absorción de Inmigrantes, en comparación con los 2.000 de 5773 – un aumento del 110%. Además, cerca de 4.500 inmigrantes llegaron de Rusia, en comparación con 3.370 el año pasado – un aumento del 22%.
Ante esto, Landver dijo: "La aliá es el futuro del Estado de Israel y es una misión nacional de primer orden. Por eso mi deseo para el nuevo año judío es que traiga serenidad, crecimiento y olas de aliá que no hemos visto nunca antes. Nosotros en el Ministerio de Aliá y Absorción de Inmigrantes estamos listos y esperando a cualquier judío que quiera volver a casa".
Por su parte, Sharansky expresó: "El aumento de la inmigración procedente de los cuatro rincones del mundo, incluso en un año en el que nuestros enemigos intentaron socavar nuestra seguridad y cuestionar la legitimidad de Israel, demuestra que el Estado Judío es un país que garantiza tanto la seguridad personal de sus ciudadanos como el futuro del pueblo judío. Cada una de las decenas de miles de inmigrantes que llegaron a Israel este año pone fin a 2.000 años de extravíos".