630
Itongadol/AJN.- Dos iraníes de aproximadamente 20 años, un hombre y una mujer, fueron arrestados en la capital de Kenia, Nairobi, esta semana cuando se descubrió que estaban utilizando pasaportes israelíes falsos y los nombres Adi y Avshalom, según informó el medio israelí Ynet.
Esta no es la primera vez que se captura a iraníes en el exterior con pasaportes israelíes. Estos son muy populares en el mundo debido a la relativa extensa libertad de movimiento que garantiza a sus dueños.
Sin embargo, esta vez la diferencia fue que éstos no tenían intenciones de usarlos para viajar por el mundo occidental, sino para entrar a Israel. La pareja intentó abordar un vuelo de Brussels Airlines a Bélgica, y de allí otro a Tel Aviv.
Fueron arrestados en el Aeropuerto de Nairobi y llevados a la oficina de inmigración de Kenia, la cual informó a las autoridades israelíes sobre el arresto, el cual también fue reportado a la Embajada de Israel allí.
Los dos iraníes todavía están siendo interrogados y no está claro por qué buscaban entrar a Israel usando pasaportes falsos. Se estaba investigando si este fue un intento de espiar a Israel, ejecutar un ataque terrorista o si solo buscaban comenzar una nueva vida en un país occidental y consideraron que ésta era su mejor opción.
Las autoridades de Kenia proveyeron a la autoridad de inmigración israelí copias de los pasaportes israelíes falsificados. Según una investigación, estos eran reales y habían sido robados en el exterior. Todavía no está claro cómo los consiguieron y quién reemplazó las fotos originales con las suyas.
Funcionarios israelíes dijeron que mientras que las autoridades de inmigración de todo el mundo están atentas a los pasaportes israelíes falsos, es ampliamente conocido que son fáciles de falsificar.