420
Itongadol/AJN.- El secretario de estado americano, John Kerry, habló esta mañana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, luego de la decisión del gobierno israelí de expropiar aproximadamente 988 hectáreas de tierras palestinas en Cisjordania, informó el medio israelí Ynet.
El llamado se hizo mientras el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, se preparaba para encontrarse con Kerry y presentarle planes en los que pedirán un marco de tiempo para terminar con la ocupación de Israel en Cisjordania y Jerusalem del Este, informaron funcionarios palestinos, como parte de lo que parece ser un gran esfuerzo diplomático en su pedido de tener un estado.
Luego de que terminara el operativo del Estado Judío de 50 días en Gaza, Kerry vuelve sus esfuerzos al proceso de paz israelí palestino luego de meses de lidiar con otros temas. Las conversaciones se llevan a cabo días después de que Israel anunciara su mayor expansión a tierras palestinas desde los años ’80 y mientras se arma un nuevo pedido a la ONU para que Israel se retire de esas tierras, y otras, en tres años.
“Creo que hablarán sobre una cantidad de temas. Obviamente hay una discusión de cese de fuego que se está llevando a cabo y las próximas negociaciones que habrá. Hay un rango de temas de mayor plazo”, dijo la vocero del Departamento de Estado americano, Jen Psaki, anoche.
Sobre el tema de la captura de tierras, la funcionaria agregó: “Estamos profundamente preocupados sobre el plan de Israel de tomar una gran área para expandir la construcción de asentamientos. Hemos expresado varias veces nuestra oposición a la continua actividad allí. Pedimos que el gobierno de Israel reverse esta situación”.