433
Itongadol/AJN.- Residentes de Netiv HaAsara, un moshav que está constantemente amenazada por la Franja de Gaza, se pusieron furiosos al enterarse hoy que los soldados de la Fuerza de Defensa de Israel que estuvieron asegurando el lugar desde el comienzo de la Operación Margen Protector han sido retirados del área, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
A pesar del hecho de que se han descubierto túneles terroristas que llegan al moshav, que es adyacente a la frontera de Gaza, los residentes descubrieron que el primer día del año escolar enviarían a sus hijos al colegio sin seguridad.
La presidenta del comité de Netiv HaAsara, Pnina Rogolski, dijo que la compañía de la Fuerza de Defensa de Israel, que cuidaba el lugar, desapareció esta mañana. "Estamos intentando descubrir por qué y qué funcionarios del ejército que dieron esta orden. No entiendo lo que pasó con las promesas que recibimos. En lo que nos respecta, la situación y las amenazas no han cambiado. Demandamos que haya respuestas", dijo.
Una fuente del ejército dijo que había tropas estacionadas entre la frontera y el moshav. El vocero de la FDI destacó: "Una fuerza de la Brigada Givati está en Netiv HaAsara por misiones de protección. Desplegar las tropas dentro de la comunidad es algo hecho según las consideraciones operacionales y las evaluaciones de la situación".
Ayer, Rogolski fue invitada al encuentro gubernamental mantenido en el Consejo Regional Hof Ashkelon para presentar las preocupaciones de los residentes. Representó a todas las comunidades del allí pero no se le dio tiempo para que hablara en frente del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete. "Quería decir que hay una gran crisis de confianza entre los residentes y el gobierno, que sentimos que no hay soluciones porque probablemente no valemos lo suficiente", destacó.
Los reclamos de Netiv HaAsara son similares a los que provienen de residentes de Kfar Aza y el kibbutz Mefalsim, quienes también se quejaron de la retirada de la protección de la FDI esta semana.