Inicio NOTICIAS Una comunidad judía fue \»forzada\» a irse de un pueblo guatemalteco

Una comunidad judía fue \»forzada\» a irse de un pueblo guatemalteco

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Una comunidad de 230 judíos ortodoxos de varios países comenzó a dejar un pueblo guatemalteco este jueves, donde vivió por seis años, luego de reclamos de discriminación y amenazas, informó el medio israelí The Times of Israel.

 
Su salida de San Juan La Laguna, en las orillas del Lago Atitlan y a 200km de la ciudad de Guatemala, ocurrió después de un encuentro el miércoles en el que representantes judíos e indígenas no lograron llegar a un acuerdo.
 
"Somos un pueblo de paz y para evitar un incidente ya hemos empezado a dejar el pueblo", dijo Misael Santos, representante de la comunidad judía, a AFP. Él agregó que había recibido amenazas: "Tenemos derecho a estar allí pero nos amenazaron con lincharnos si no nos íbamos".
 
La mayoría de los miembros de la comunidad judía son de Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y Rusia, y cerca de 40 son guatemaltecos. Aproximadamente la mitad son niños.
 
Desde octubre la población indígena local ha acusado a los judíos ortodoxos de discriminar y violar las costumbres maya. El Consejo de Mayores Indígenas dijo que la comunidad judía "quería imponer su religión" y estaba minimizando la fe católica predominante en el pueblo.
 
"Actuamos en defensa personal y respetamos nuestros derechos como pueblo indígena. La constitución guatemalteca nos protege porque necesitamos conservar y preservar nuestra cultura", dijo el vocero del consejo, Miguel Vasquez.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más