Itongadol/AJN.- Se registró un ampliado uso de artillería por ambos bandos durante la última operacióm Margen Protector: alrededor del 40% de los heridos y muertos israelíes fueron producto de proyectiles de mortero de Hamas. No obstante, la artillería israelí lanzó no menos de 40 mil proyectiles. El éxito de Hamas de causar numerosas bajas a Israel, por medio de proyectiles de mortero, demuestra la necesidad de una solución al lanzamiento de estos explosivos.
Itongadol.- Las primeras cifras de la operación Margen Protector revelan que el uso de artillería en ambos bandos se amplió durante los últimos enfrentamientos: no menos del 40% de los heridos y muertos del ejército israelí fueron alcanzados por proyectiles de mortero de Hamas. Por otro lado, el ejército israelí disparó no menos de 40 mil bombardeos de artillería calibre 155 mm.
Las cifras sorprenden, debido a que en los anteriores enfrentamientos en la franja de Gaza no hubo un uso tan importante de artillería. En la operación Plomo Fundido en 2009, el ejército israelí lanzó menos de un cuarto de lo que disparó en la reciente escalada.
La gran cantidad de artillería disparada por Israel se explica por la necesidad de incursionar tareas de rescate complejas, incluida el enfrentamiento de la Brigada Golani en la ciudad de Sajjayia y aplicar la “Norma Jannibal” por la Unidad Givatti en Rafiaj, cuando perdieron contacto con el oficial Hadar Goldin y se temió por su secuestro.
El éxito de Hamas de causar numerosas bajas a Israel, por medio de proyectiles de mortero, demuestra la necesidad de una solución al lanzamiento de estos explosivos.
En las Fuerzas de Seguridad israelíes comenzaron a buscar desde hace años una solución defensiva e interceptora contra los proyectiles de mortero, que permita una “defensa precisa”, similar al sistema Cúpula de Hierro.
En Refael presentaron a inicios de este año el proyecto “Keren Barzel” (Fundación de Hierro) destinado a la defensa contra cohetes de corta distancia y proyectiles de mortero. La compañía especificó que el nombre comercial del nuevo sistema es Iron Beam. Cúpula de Hierro es considerado todo un éxito comercial y tecnólogico para Refael.
El general de la Reserva, Yedidia Yaari, director general de la compañía Refael, dijo en una entrevista especial para el magazine Israel Defense que se trata de un “sistema capa más bajo que el Cúpula de Hierro. El láser está diseñado para interceptar armamentos más simples como proyectiles de mortero y será muy efectivo. El sistema fue sometido a controles y estudios y por el momento estamos en las etapas de desarrollo”.