376
Itongadol/AJN.- En los últimos días Israel ha estado manteniendo discusiones con la administración americana en el máximo nivel en un intento por resolver la crisis entre ambos países y eliminar las limitaciones impuestas por Washington sobre el envío de armas a Israel como resultado del enfrentamiento en la Franja de Gaza, informaron importantes funcionarios israelíes hoy al medio Haaretz.
“Estamos hablando con ellos e intentando que la situación vuelva a su estado anterior”, dijo uno. La crisis todavía debe ser resuelta, agregó, pero expresó esperanza de que ocurra pronto.
El último roce empezó cuando la Casa Blanca instruyó al Pentágono y al ejército americano que suspenda una transferencia de misiles Hellfire para el ataque Apache de helicópteros que Israel había pedido durante su última operación en la Franja de Gaza.
Las conversaciones entre las partes se llevan a cabo a nivel personal normal de la Oficina del Primer Ministro, Ministerio de Defensa y la Embajada de Israel en Washington en el lado israelí, y la Casa Blanca, el Departamento de Estado norteamericano y el Pentágono, en la americana. No obstante, parece que la cuestión se ha planteado también en los niveles más altos de la dirección política.
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama tuvieron una llamada telefónica el miércoles por la tarde, y más tarde el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, habló por teléfono con su homólogo, el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel. Los israelíes iniciaron ambas llamadas e intentaron resolver la más reciente crisis entre EEUU e Israel.
Los ministros en el gabinete de seguridad dijeron que Netanyahu no actualizó acerca de la crisis con los Estados Unidos sobre las transferencias de armas, y que escuchó por primera vez de la cuestión de la prensa cuando se informó en el Wall Street Journal. Se espera que el asunto que se discuta en una reunión del gabinete de seguridad el jueves a las 17:00
La ministro de Justicia israelí, Tzipi Livni dijo a Radio Israel esta mañana que ella no sabía sobre los detalles de la crisis de transferencia de armas y que ninguno de los foros ministeriales fue informado durante la operación de Gaza.