Inicio NOTICIAS Israel. El informe del día

Israel. El informe del día

Por
0 Comentario

 Itongadol.- (Por el ArqAharon Erlich) ,Ayer viernes 1 de agosto, a las 08:00 de la mañana, debía dar comienzo una tregua humanitaria que iba a durar 72 horas. Tanto Kerry, el Secretario de Estado americano como Banki Moon, el Secretario General de las Naciones Unidas, así lo había anunciado, dando a entender que ambas partes habían dado su consentimiento y que quedaba claro que las fuerzas de Israel podían seguir en dicho lapso de tiempo, destruyendo los túneles que habían encontrado. Las dos partes anunciaron que cumplirían con lo acordado.

         08:00 de la mañana – Comienza de hecho la tregua. Unos minutos después hay una alarma en la zona de Kerem Shalom, varios misiles disparados desde la Franja de Gaza caen en los alrededores, se genera un incendio de arbustos que es rápidamente sofocado. Israel no responde.
         09:30 de la mañana – Una patrulla de la brigada Givati de las fuerzas de Israel, encuentra en una casa en la ciudad de Rafiaj, al sur de la Franja de Gaza, un túnel y son sorprendidos por varios terroristas que salen del mismo túnel, uno de ellos se hace volar mediante explosivos que lleva sobre su cuerpo, matando a 2 de los soldados israelíes. Hay un intercambio de fuego y los terroristas escapan por el mismo túnel del que habían salido. Luego de unos minutos de confusión se determina que el subteniente Hadar Goldin, de 23 años, de Kfar Saba,  ha desaparecido y después de una búsqueda infructuosa en el lugar se determina que ha sido secuestrado. A los pocos minutos uno de los voceros de Hamas en Egipto, Musa Abu Marzuk, anuncia que las fuerzas armadas de Hamas tienen en su poder a un oficial del ejército de Israel.
         Minutos antes de las 10:00 de la mañana – Israel anuncia que ante la violación de la tregua por parte de Hamas, el Ejército de Israel reanuda el fuego  y las fuerzas tratan por todos los medios de impedir que los terroristas con el soldado secuestrado puedan alejarse de la ciudad de Rafiaj.
         Así pasó el día 25 de esta guerra, que había comenzado con la posibilidad de una tregua humanitaria con garantías y que se vio violada por los terroristas de Hamas, violación que para Israel significó la muerte de otros dos soldados, el mayor Bnaya Sarel, de 26 años, de Kiriat Arbá y el sargento primero Liel Guidoni, de 20 años, de Jerusalén, además del soldado secuestrado. Ya llegamos a más de 60 soldados muertos. La cantidad es enorme y el dolor, muy difícil de describir.
         Como ya habíamos comentado en nuestro número anterior, ¿quién le puede creer a un grupo que siembra el terror y la destrucción, que se comprometa y dé cumplimiento a una tregua? Otra vez quedó demostrado quién miente descaradamente, de manera constante. Y desgraciadamente hay muchos que todavía les creen. A todo esto, tenemos que agregar que hoy Shabat en horas de la mañana, Hamas, por medio del vocero del brazo armado, Az Adin El Kassam, anunció que se desconoce el paradero de sus hombres que llevaron a cabo el ataque y el secuestro del oficial israelí y que probablemente hayan perecido, “todos”, en el ataque de represalia del ejército de Israel. ¿Quién le puede creer a esta manga de mentirosos?
 
         A todo esto Israel sigue siendo bombardeada, por vigésimo sexto día consecutivo, casi sin interrupción. No deja de resultar increíble la cantidad de cohetes y misiles que los terroristas de Gaza disparan sobre la población civil de Israel. Una cantidad interminable. Cientos, miles ya fueron disparados y los depósitos parecerían no vaciarse. Sabemos que la mayoría fueron provistos por Irán, luego de recorrer un largo y complicado periplo que comienza, primero por mar, en uno de los puertos de Iran en el Golfo Pérsico. De ahí, rodeando la Península Arábiga, los barcos descargan su “sangrienta mercadería” en uno de los puertos de Sudán en el Golfo de Suez y de ahí comienza la parte terrestre del recorrido, de más de 1.000 kilómetros, de Sudán a Egipto y luego de cruzar la Península de Sinai, a través de los túneles de Hamas, llegar a la Franja de Gaza.
         Iran no desmiente todo este aprovisionamiento continuo e inclusive en los últimos días, los líderes iraníes hicieron un llamado al mundo musulmán a colaborar en la provisión de armas a Hamas. Lo que pasa es que Iran tiene dos problemas complicados, uno en Siria y otro en Irak, que ya le dan bastantes dolores de cabeza y que desde ya lo mantiene ocupado.
         También Hamas tiene otro problema que afrontar. Mientras Mubarak era el presidente de Egipto, por los túneles pasaban los misiles sin que los egipcios dijeran nada, haciendo que miraban para otro lado, a pesar de las quejas de Israel. Después vino el presidente Mursi, de los Hermanos Musulmanes en Egipto, aliados de Hamas y los túneles se convirtieron en una verdadera autopista por donde entraban a la Franja de Gaza misiles, cohetes, inclusive toda la maquinaria necesaria para la producción, en la misma franja, de gran parte de los cohetes. Pero ahora con A-Sisi como presidente de Egipto, la cosa cambió. Los egipcios se dieron cuenta que los túneles tienen dos extremos y así como originariamente el sentido era de Sinai a la Franja, durante los días de Mursi el sentido cambió y por los túneles empezaron a entrar de Gaza a Sinai cohetes y terroristas que apoyan a los grupos de beduinos que no quieren someterse en Sinai al gobierno egipcio. Inclusive en estos últimos días leímos varias veces sobre ataques del ejército de Egipto en el Sinai, contra bases terroristas con muertos de ambos lados.
         Lo que hicieron los egipcios fue dinamitar todos los túneles que pasaban por debajo de la frontera con la Franja de Gaza y si en el camino tuvieron que volar también varias casas, sin advertir previamente a sus habitantes como lo hace Israel, a ellos no les importa. A ellos nadie los va a criticar como se critica a Israel por mucho menos.
         Hamas tiene el problema de que una de las vías de acceso está cerrada, por eso es que ahora patalean y ponen el grito en el cielo, apoyados por Turquía y por Qatar, para que como parte del acuerdo se abran todos los pasos, marítimos, aéreos y terrestres que llevan a la Franja de Gaza, cosa que Israel no permitirá. Alimentos, medicamentos y todos los productos de primera necesidad, podrán entrar como siguen entrando, inclusive a lo largo de estos días de violencia. Cosa que no todos conocen o que “varios factores interesados” omiten en sus informes.
         Qatar ya aseguró que seguirá aportando todo el dinero necesario para la reconstrucción de Gaza.
    
         Un comentario interesante, a propósito: “Con la cantidad de cemento que usó Hamas para construir los túneles, se podían haber construido 2 hospitales,, 20 clínicas, 20 escuelas y 100 jardines de infantes”. Palabras de uno de los oficiales  del Ejército de Israel en la Franja de Gaza.
                Otro comentario interesante, del día de hoy, del presidente egipcio A-Sisi: “Hamas podía haber evitado gran parte de este derramamiento de sangre…”
        
         Y antes de terminar, un ejemplo de la complicada rutina de estos días. Las sirenas que fueron escuchadas durante la última hora:
 
16:13 – Alarma en el Consejo Regional Sdot Neguev y en Shaar Haneguev.
16:28 – Alarma en el Consejo Regional Sdot Neguev y en Shaar Haneguev.
17:06 – Alarma en el Consejo Regional Merjavim.
17:09 – Alarma en el Consejo Regional Sdot Neguev y en Shaar Haneguev.
17:17 – Alarma en el Consejo Regional Sdot Neguev y en Shaar Haneguev.
17:36 – Alarma en el Consejo Regional Sdot Neguev y en Shaar Haneguev.
17:57 – Alarma en el Consejo Regional Shaar Haneguev.
18:00 – Alarma en la Zona Industrial de Ashkelon y en el Consejo Regional Jof Ashkelon.
18:04 – Alarma en el Consejo Regional Sdot Neguev y en Shaar Haneguev.
18:12 – Alarma en la Zona Industrial de Ashkelon y en el Consejo Regional Jof Ashkelon.
18:27 – Alarma en el Consejo Regional Sdot Neguev y en Shaar Haneguev.
18:30 – Alarma en el Consejo Regional Eshkol.
18:34 – Alarma en el Consejo Regional Jof Ashkelon.
18:40 – Alarma en el Consejo Regional Jof Ashkelon.
 
         Por suerte todos estos lanzamientos sin daños y sin heridos.
         Son todos poblados, ciudades, kibutzim y moshavim que se encuentran en las inmediaciones de la Franja de Gaza y que al escuchar las sirenas, cuentan con sólo 30 segundos para ponerse a resguardo. Esta es la realidad “imposible” que Israel está dispuesta a cambiar.
         Si al leerlo uno no puede evitar quedar impresionado, para aquellos que lo tienen que “vivir en carne propia”, todo resulta mucho más difícil.
         Este fue un ejemplo tomado al azar mientras escribíamos el presente informe.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más