Inicio NOTICIAS Informe. Los magnates de Hamas: los líderes de la organización, de los campos de refugiados a los palacios de Medio Oriente

Informe. Los magnates de Hamas: los líderes de la organización, de los campos de refugiados a los palacios de Medio Oriente

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La fortuna del primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, se estima en cuatro millones de dólares. Los líderes de Hamas nacieron en campamentos de refugiados y actualmente son considerados “magnates”, mientras que el pueblo que dicen representar y defender vive sumido en la pobreza. Cada túnel que Hamas construye tiene un costo de tres millones de dólares, con ese dinero, se podría construir: 86 viviendas, siete mezquitas, seis escuelas y 19 hospitales.

Itongadol.- En los últimos días aparecieron publicadas en diversos medios de comunicación fotos de diferentes líderes de Hamas en sus casas de lujo, haciendo actividad en gimnasios privados, en hoteles cinco estrella y otros lujos. Por otro lado, fueron publicadas duras imágenes del sufrimiento del pueblo, aquellos palestinos que Hamas dice representar, en casas en ruinas y una Gaza desvastada.

Uno de las grandes enigmas es en cuánto se valúa la fortuna de los líderes de Hamas- los nuevos magnates del mundo árabe- y cómo ellos, que nacieron y se criaron en campos de refugiados, y que cuyo objetivo declarado es ayudar al pueblo palestino, se convirtieron en los señores más ricos de su pueblo.

El coronel (retirado) doctor Moshe Elaad, profesor del Departamento de Medio Oriente en el Western Galilee College y quien se desempeñó en los últimos 30 años en diferentes cargos en los territorios palestinos, trató de responder a estas cuestiones en un informe que elaboró la edición digital del portal económico israelí Globes.

“La mayoría de los fundadores de Hamas y sus líderes eran refugiados, y algunos de ellos eran egipcios involucrados en la causa palestina (hijos de matrimonios entre palestinos y egipcios) extremadamente pobres. En sus inicios y también en los de Hamas, la organización recibió fondos del Gobierno militar israelí, que proveía a las organizaciones islamistas de Gaza para contrarrestar poder a la OLP. “El día que decidieron romper con Israel y comenzaron a buscar otras fuentes alternativas de financiación, comenzaron un enriquecimiento fenomenal”, explicó.

El dinero, explicó Elaad, proviene de diferentes direcciones: “Contribuciones de personas fallecidas, donaciones de caridad, donaciones de Zakat que es uno de los seis pilares del Islam y contribuciones de diferentes países. Esto comenzó en Siria, Arabia Saudita, luego Irán que era uno de los mayores contribuyentes de Hamas, y actualmente es Qatar que ocupa actualmente el lugar de Irán”.

Las contribuciones provienen de organizaciones de caridad asentadas en: Estados Unidos, Triple Frontera, Canadá, Gran Bretaña, Europa, Líbano, Siria, Irán, Jordania, Arabia Saudita, Sudáfrica y Australia.

“Al mismo tiempo que se daban las donaciones de diferentes países, comenzaron a recaudar fondos en Estados Unidos para las actividades de Hamas. Y aquí comenzaron los grandes fondos a amontonarse en manos de los grandes líderes de Hamas”, señaló.

“Entre los grandes contribuyentes estaba el doctor Moussa Abu Marzouk, números dos de Hamas”, dijo Elaad, quien a su vez agregó: “Desde principios de la década de los 90, Marzouk comenzó en Estados Unidos una campaña para recaudación entre musulmanes millonarios y paralelamente creó varios bancos. A los pocos días se convirtió en un conglomerado de 10 empresas financieras dedicadas a los prestamos para inversiones financieras”.

En el 95, el Gobierno de Estados Unidos dio ordenes de detener a Marzouk por apoyar al terrorismo. Tras haber pasado dos años en prisión norteamericana fue expulsado del país.

Actualmente, Marzouk es considerado uno de los hombres más ricos de Hamas. “De acuerdo a las estimaciones de los árabes se trata de una persona tiene entre dos y tres mil millones de dólares”, dijo Moshe.

Otro funcionario de Hamas que se convirtió en magnate es Khaled Meshaal. “Según se estima, Meshaal tiene una fortuna valuada de 2,6 mil millones de dólares, pero las cifras que manejan los comentaristas árabes se sitúan en valores más altos”, dijo. Según diferentes fuentes, Meshaal posee entre dos y cinco mil millones de dólares invertidos en bancos de Egipto y el Golfo y algunos proyectos inmobiliarios en los países del Golfo”, dijo Elaad.

El otro gran magnate de la organización terrorista es el primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh. “Es descendiente de una familia del campamento de refugiado Al Shati y su fortuna se estima en cuatro millones de dólares”, expresó el académico.

Otra de las respuestas a la pregunta de dónde obtuvieron los gruesos fondos se revela a través del sistema corrupto dirigido por Hamas, es además de las donaciones internacionales: “La mayor parte de dinero que fue transferido a sus bolsillos de los funcionarios de Hamas en Gaza viene de la construcción de túneles del terror y una extensa red de contrabando, que dio paso, según se estima, a la aparición de nuevos millonarios”, indicó el profesor universitario.

“Si el negocio continuaría se hubiera duplicado la cantidad de millonarios en la franja de Gaza a pesar de que la mayoría del pueblo palestino vive en la pobreza”, indicó. Cabe destacar que quien “mueve los hilos desde Egipto en el tema de los túneles es el número 2 de la organización Hermandad Musulmana, Hirat al-Shater”.

La relación entre éste y Hamas fue creada en nombre de la religión, Islam, pero en la práctica establecieron una prospera relación económica, obteniendo todos beneficios rentables, explicó Elaad.

Cabe destacar que diariamente entran a Gaza desde Israel, materiales de construcción, destinados a la población gazatí. Según informó el ejército israelí, 4.680 camiones que transportaban 181.000 toneladas de grava, hierro, cemento, madera y otros materiales han pasado a través del cruce de Kerem Shalom desde principios de 2014.

Cada túnel que Hamas construye tiene un costo de tres millones de dólares, con ese dinero, se podría construir: 86 viviendas, siete mezquitas, seis escuelas y 19 hospitales.

Según reportó el diario A-Sharq, considerado uno de los períodicos más respetados en el mundo árabe, en Gaza viven al menos 600 millonarios. En ese territorio palestino viven alrededor de 1,760,037, según el Palestine Central Bureau of Statistics.

Días atrás un periódico de los Emiratos Árabes Unidos reportó que “la frustración del público en general con la corrupción presente en el Hamas es rara vez escuchada. El grupo terrorista calla brutalmente cualquier voz que exprese descontento”.
Haga click en la foto para ver más imágenes

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat