Itongadol/AJN.- Estados Unidos e Israel negaron hoy un informe de una llamada telefónica entre el presidente americano, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que el líder estadounidense le habría exigido a su contraparte judía terminan inmediatamente con su operación en Gaza, informó el medio israelí Haaretz.
En la trascripción que fue reportada por el Canal 1 de Israel, Obama dijo que "las imágenes de la destrucción en Gaza están distanciando al mundo de la posición de Israel". El medio también informó que cuando Netanyahu preguntó qué recibiría Israel a cambio, el presidente americano dijo que creía que Hamas dejaría de lanzar cohetes.
Además se dijo que Obama había expresado que dentro de una semana de terminar la operación en Gaza, Qatar y Turquía iniciarían las negociaciones con Hamas sobre la base de los acuerdos que siguieron a la operación Pilar de Defensa del 2012. El medio agregó que Obama expresó que Israel tendría que levantar el bloqueo sobre la Franja de Gaza y que Netanyahu insistió en que él no vía a Qatar o Turquía como mediadores imparciales, y que el proyecto de alto el fuego presentado por el secretario de Estado, John Kerry, la semana pasada no era realista.
Sin embargo, tanto la Oficina del Primer Ministro como el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Obama dijeron que el informe era falso. "Hemos visto los reportes de una supuesta trascripción, ni los informes ni la supuesta trascripción guardan ninguna semejanza con la realidad", pusieron ambos en Twitter.
"Es pésimo y decepcionante que alguien se hundiese para tergiversar una conversación privada entre POTUS y PM en fabricaciones de la prensa israelí", agregaron. Ambas cuentas tuiteó el mismo mensaje.