Itongadol.- Esta alianza nace con el fin de potenciar las acciones de inclusión a través del trabajo que ambas organizaciones vienen desarrollando en los últimos años.
La inclusión laboral significa un avance fundamental en la vida de las personas con discapacidad intelectual para su plena inclusión social. El empleo es un medio clave para alcanzar una vida autónoma e independiente. La preparación para ese paso requiere de una planificación profesional detallada, así como la colaboración y el compromiso constante de las familias y los empleadores.
Esta inclusión supone un profundo y exhaustivo trabajo previo:
Con el futuro trabajador:
Definición de perfil laboral por competencias
En el mercado laboral:
Evaluación de puestos de trabajo: definición del perfil del puesto
Proceso de Selección de postulantes
Proceso de inducción al puesto de trabajo
Capacitación para el desempeño de las tareas en puesto
Proceso de Seguimiento
Estos tres últimos puntos son llevados a cabo por un acompañante laboral. El período de seguimiento es variable.
Recibido el interés por parte de Milhouse Hostel de incorporar un joven con discapacidad a través del Programa de Entrenamiento para el Empleo que propone el Ministerio de Trabajo de la Nación, fuimos a conocer el lugar de trabajo.
Con toda la información del puesto, ya en la fundación, realizamos laevaluación de los posibles candidatos, simulando una situación lo más real posible, donde los postulantes deben desempeñar las tareas evaluadas, y dos de ellos fueron elegidos para avanzar a la instancia de entrevista en el Hostel.
Al iniciarse el Entrenamiento para el Empleo, el acompañamiento profesional es diario. Durante el mismo se brinda apoyo a la referente de la empresa en cuanto a la designación de tareas y planificación de la rutina, y al joven incorporado al empleo en cuanto las técnicas a aplicar.
Paulatinamente el apoyo profesional se va retirando, permaneciendo en el lugar menos horas, y asistiendo luego menos días, ya que la referente de la empresa y el equipo de trabajo pasan a ser “apoyos naturales” durante el desarrollo de la jornada laboral.
De la experiencia nos habla Melina Saccal, general manager de Milhouse:
Trabajar con Pablo es un aprendizaje diario para todos nosotros, que nos hizo crecer como personas y nos unifico como grupo. Poder trabajar con alguien diferente es enriquecedor y divertido, y hace que los días también sean diferentes. Pablo lleva a cabo sus tareas en forma totalmente eficiente, responsable y meticulosa. Realmente supero nuestras expectativas, y hoy es una pieza totalmente necesaria en nuestro accionar del día a día.
Su familia nos comentó que Pablo está muy contento y que siente que este trabajo "le cambio la vida". Desde ya, esto nos genera mucha emoción y satisfacción. Y nos confirma que hay dejar miedos y prejuicios de lado y no diría dar una posibilidad, sino dejar que ellos nos den la posibilidad a nosotros de aprender cada día y de aceptar lo diferente, tal como lo estamos haciendo acá, en Milhouse.
En el hostel se trabajan los días feriados, obviamente, pero los mismos se pagan doble. A pesar de que su familia estaba dubitativa de que Pablo viniese un día feriado, él estaba contentísimo de venir, así con ese dinero extra podía invitar a su hermana a cenar afuera.
¡Los invitamos a sumarse a esta gran transformación social!
https://www.facebook.com/Comunidadjudiaenaccion