Inicio NOTICIAS Medios judíos. Para el Director de Oficina de Prensa de Gobierno israelí, “la diáspora judía e Israel deben complementarse”

Medios judíos. Para el Director de Oficina de Prensa de Gobierno israelí, “la diáspora judía e Israel deben complementarse”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- (Enviado especial) En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director de la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, Nitzan Chen, contó sobre la iniciativa del Estado judío de unir a los periodista judíos de la diáspora en una cumbre de medios que comenzó el 22 de este mes y finalizó con un evento que contó con la participación sorpresiva del flamante presidente israelí electo, Reuven Rivlin. “La idea nació porque sentimos que el periodismo judío no tiene una dirección. No hay dirección que los una, concentre y le envíe material que le dé la posición israelí”, explicó el funcionario quien además, para cerrar la idea definió: “No hay química entre estos”, en referencia a los diferentes medios judíos.

 
En este marco agregó: “Cada uno está en su país y no hay cooperación”. “Descubrimos esto y no fue simple convencer a todos de que es importante para el periodismo judío”, indicó.
 
Chen explicó que, en general, “la visión israelí prioriza a The New York Times, CNN”, en referencia a los principales medios de comunicación. “En el momento que entendimos que es importante esto, cuatro ministerios comenzamos a trabajar para realizar esta cumbre. Logramos el presupuesto, lo cual no es simple”, relató. Cada ministerio “dio un monto específico” y “decidimos que íbamos a celebrar esta conferencia y esperamos que siga en el futuro”.
 
El funcionario además destacó que “entre ambos factores”- por Israel y la diáspora- “no hay uno más importante que el otro”. “Israel aporta temas y también los periodistas en la diáspora hacen lo suyo. No hay uno mejor que el otro. Israel es importante y también la identidad judía en la diáspora lo es”.
 
En este sentido agregó: “Se puede aprender de Brasil, Nueva York y Portugal”. “Cada uno está con sus asuntos particulares y en conjunto deben aprender uno del otro, conocerse el uno con el otro. Entender que somos un solo pueblo”, resumió.
 
Nitzan destacó que “la idea es que la cumbre sea algo fijo” y tenga lugar cada dos años. “La idea es concentrar a los periodistas judíos en una conferencia, cada vez con un tema diferente. Esperamos la próxima vez establecer un diálogo en el que los participantes tomen un papel más activo y cuente en qué medio trabajan, cómo es la keilá de su país y los dilemas con los que se enfrenta”.
 
El director de prensa de Israel, calificó como “gran logro” el evento. “Hoy vemos que fue un gran logro. La gente nos felicita y pide que este nuevo camino siga”, dijo. “Se puede ver el potencial en todo esto”, expresó.
 
Por último, Chen aseguró que “quien no al  vino eventoperdió”. “Aquí hay una buena atmósfera, se puede además aprender cosas nuevas”, aseguró. El funcionario adelantó que se hará una “evaluación”, y se preguntará a los participantes “qué estuvo bueno y que no”. “Esperamos que el próximo encuentro sea aún mejor”, cerró.
 
El encuentro de medios y periodistas judíos de todo el mundo comenzó 22 de este mes y se extendió hasta el 25 de junio y tuvo como objetivo fortalecer los lazos con las comunidades judías de la Diáspora. En el evento se reunieron editores y escritores de los principales medios judíos para que participen de tres días de debates y diálogo sobre los temas principales a las que se confrontan los medios judíos.
 
El presidente de Israel, Shimon Peres; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el vocero de la Knesset, Yuli Yoel Edelstein, el canciller israelí, Avigdor Liberman, el ministro de Jerusalem & Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett, y el presidente de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky, participaron del evento.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat