Inicio NOTICIAS Seminario Rabínico. La doctora Feierstein y sus estudios sobre los judíos alemanes en Argentina

Seminario Rabínico. La doctora Feierstein y sus estudios sobre los judíos alemanes en Argentina

Por
0 Comentario

Itongadol.- "Me especializo en judaísmo alemán y empezamos con este trabajo hace pocos meses, es la primera vez que se hace una investigación de este tipo. Yo quería ver qué trajeron los inmigrantes judíos de habla alemana a Latinoamérica y qué aportaron y cambiaron del judaísmo de la gente que vivía acá", comentó Liliana Ruth Feierstein, quien se doctoró en Filosofía en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, y que además se desempeña como investigadora del CONICET, en dialogó con la Agencia Judía de Noticias.

Feierstein trabaja en el Centro Félix José Weil, que es un proyecto conjunto entre el Seminario Rabínico y la Universidad de San Martín. "A partir de eso empecé a estudiar sobre rabinos y comunidades. Hubo muchos que estuvieron muy activos y aportaron una gran cantidad de cosas. Estoy tratando de reconstruir la transferencia cultural", siguió.

"Me interesó trabajar este tema porque creo que es algo olvidado y muy importante para América Latina. Los judíos alemanes están muy presentes y trajeron muchas cosas. Creo que hay que darles más importancia y que es un parte de la historia que no está investigada", respondió tras consultada sobre el motivo de sus investigaciones.

"Como investigadora del CONICET tenía la oportunidad de elegir dónde trabajar y opté por hacerlo en el Seminario Rabínico, donde se encuentra la biblioteca más grande del judaísmo alemán, entonces me parecía muy importante poder hacerlo allí", comentó. "En este momento trabajo con dos estudiantes y ojala se sumen otros más", dijo. "La primerade bibliotecaria del Seminario fue la doctora Suse Hallenstein de Harf "z\’l" que había sido bibliotecaria en el Seminario Rabínico de Berlin (y era esposa del rabino Harf de la NCI)", contó.

En este marco, agregó: "Este es mi primer trabajo junto al Seminario. Antes había estudiado en su biblioteca, que es la más importante de América Latina sobre judaísmo, y en el 2008 di una serie de cursos sobre judaísmo alemán allí, pero como docente invitada". "Es realmente maravilloso poder estar haciendo este trabajo ahora. Poder trabajar en esa biblioteca también es un placer, con toda la metodología que su fundadora tuvo, la manera en la que la organizó, que es todo un modelo que traía de Berlín", indicó.

Feierstein contó que "hubo un coloquio que fue la inauguración de este trabajo en la que fueron a contar sus historias sobrevivientes de la Shoá, ellos nunca antes habían tenido la oportunidad de hacerlo". "En una segunda parte se homenajeó a la fundadora de la Biblioteca del Seminario Latinoamericano. Ella venía de Berlín. Y la tercera parte fue más académica. El evento tuvo una muy buena recepción, participó mucha gente", relató.

"De ahora en adelante seguiremos con la parte de investigación. Relacionado al coloquio queremos hacer una investigación con parte de la historia de las comunidades de inmigrantes y seguir con el estudio", comentó.

"Los judíos alemanes hicieron muchísimo por el judaísmo argentino y nunca tuvieron un reconocimiento. Hay muchas historias que no se conocen y hay que ver el trabajo que hicieron", expresó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat