Inicio NOTICIAS Fundación Judaica.Un Shabat para el alma

Fundación Judaica.Un Shabat para el alma

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El 20, 21 y 22 de junio, 45 personas disfrutamos de un Shabatón en Colonia Avigdor.
Una parte de este grupo estaba conformada por miembros de NCI-Emanu El; otra parte, por mujeres de la Comunidad Israelita de Córdoba; otra, de la Comunidad Judía de San Luis; y también por algunos que se enteraron por Facebook y se inscribieron.

Iniciamos el Shabat encendiendo todos juntos pequeñas velas pidiendo brajot y deseando que los tres jóvenes israelíes secuestrados vuelvan a casa. Con hermosos nigunim le dimos la bienvenida al tiempo sagrado. Fue un Kabalat Shabat único, bajo un cielo iluminado por infinitas estrellas que nos hacía de kipá.

Luego la seudá de Shabat, con sus brajot, sus sabores y sus aromas. El grupo comenzaba a fusionarse, a emocionarse juntos.

Casi entrada la media noche, compartimos tikún jatzot, una meditación especial, en la que cada uno disfrutó de un viaje hacia su interior, acompañado por melodías y salmos.

El fin del día, gmar haiom, en una ronda, en la que ya éramos uno. Emoción, llanto, una javaiá única.

Iniciamos el Shabat a la mañana con la tfilá en el Beit HaKneset que fundaron los inmigrantes, que conserva aún su fachada intacta. Leímos del sefer Torá que trajeron los colonos, últimos que llegaron a Entre Ríos durante la Shoá. Estudiamos la sección de la Torá semanal. Las risas, los comentarios, la confianza, daban cuenta de que la comunidad que habíamos formado ya habitaba en nuestros corazones.

El resto del Shabat continuó con espacios de estudio, de recreación, de mate, de comida rica y sobre todo de mucha risa y mucha emoción.

Finalizamos el Shabat con una havdalá mágica en el medio del campo, frente a la lagunita (Tajamar). El cielo avigdoriano nos regaló miles de matices y de sensaciones. Cerramos el sábado con una fogata inmensa, guitarreada y golosinas.

El domingo lo dedicamos a hacer tikún olam —reparación del mundo— y como siempre cuando uno da, se lleva mucho más.

Al escuchar al grupo de voluntarios de Judaica Avigdor, su trabajo, su amor, su tarea desinteresada por el bien de otros, sentimos profundo orgullo por ser parte de esta comunidad, y mucha responsabilidad por reforzar, ayudar y comprometernos con la tarea de dejar un mundo un poquito mejor del que recibimos.

Fue un Shabat único, en el que sobre todas las cosas, creamos lazos y profundizamos nuestras vivencias sagradas.

Gracias a todos los voluntarios que hacen de Avigdor un lugar único. Gracias a la inspiración de nuestro Rabino y maestro, el Rab Sergio Bergman, por inspirar a tantos en el trabajo comunitario, amoroso y desinteresado.

Los iehudim sabemos que las grandes construcciones desaparecen en el tiempo, lo que no se desvanece es la construcción en el corazón de las personas.
Rabina Karina Finkielsztein

Contacto Colonia Avigdor: marcelos@judaica.org.ar

Si querés saber más sobre Judaica Belgrano:
www.nciemanuel.org.ar
www.arlenefern.edu.ar

https://www.facebook.com/Comunidadjudiaenaccion

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat