Inicio NOTICIAS ORT está llevando a cabo las Jornadas de Discapacidad y Diseño

ORT está llevando a cabo las Jornadas de Discapacidad y Diseño

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Desde la Orientación Diseño Industrial de la Escuela Técnica ORT Sede Belgrano, 350 alumnos participan de las Jornadas de Discapacidad y Diseño.

 
Allí comparten diversas actividades vivenciales. Algunos grupos de alumnos participan de una charla sobre "superación personal", a cargo de coordinadores en sillas de ruedas. Desde el lema "ponerse en el lugar del otro" los alumnos viven la experiencia de transitar por las veredas en sillas de ruedas, verificar las barreras arquitectónicas existentes, y también realizan juegos en el Polideportivo. Otros alumnos toman contacto con pintores ciegos, que dan testimonio de sus habilidades e invitan a los alumnos a pintar vendándose los ojos. Nos visitan año a año diferentes profesionales que se refieren al aporte que el diseño industrial puede ofrecer para dar solución a problemas asociados con la discapacidad. Además, se desarrolla una jornada recreativa de integración entre nuestros alumnos y alumnos de una escuela especial. Otra de las propuestas reúne alumnos de 5to año con integrantes de un taller protegido para jóvenes con discapacidad intelectual, que desarrollan un taller de reciclado de papel. Por otro lado, se realizan talleres de aprendizaje de lenguaje de señas a cargo de integrantes de AUDELA.
 
Dentro de los objetivos de esta actividad se busca movilizar a los alumnos como seres humanos, aprender de sus propias limitaciones y de sus posibilidades, desde una temática que sensibiliza, para ser más abiertos, más comprensivos, más sensibles frente a la realidad y reflexionar, no desde un discurso sino desde las experiencias directas.
 
“Esta es la novena edición de las Jornadas. Buscamos contactarnos con especialistas que nos ayudaran a coordinar las tareas junto a nuestros docentes. Estamos convencidos de que podemos lograr una sociedad más solidaria desplegando esta clase de actividades, y cada año renovamos las ganas de llevar adelante estas Jornadas porque con el paso del tiempo nuestros alumnos recuerdan muy intensamente estas vivencias. También sabemos que las Jornadas se han convertido en una “tradición” en esta Orientación, y eso genera expectativa y compromiso en nuestros alumnos a la hora de participar de las actividades”, según declara Mariela Sobrado, Directora de la Orientación Diseño Industrial de la Escuela Técnica ORT, sede Belgrano.
 
El lunes 16/6 nos visitaron integrantes de Fundación Steps (Taller protegido para jóvenes con discapacidad intelectual). Ellos brindarán un Taller de Reciclado de Papel, dirigido a todos los alumnos de 5to año DSÑ. 
El martes 24/6  nos visitaron integrantes de FUARPE. Ellos brindarán la charla "En el lugar del otro" y hasta el mediodía se desarrollarán actividades vivenciales sobre sillas de ruedas. La actividad está dirigida a todos los alumnos de 4to DSÑ.
El martes 8/7 nos visitarán integrantes de AUDELA. Se desarrollarán actividades vivenciales sobre LENGUAJE DE SEÑAS. La actividad está dirigida a todos los alumnos de 4to DSÑ.
El martes 8/7 nos visitarán integrantes de AUDELA. Se desarrollarán actividades vivenciales sobre PINTURA A CIEGAS. La actividad está dirigida a todos los alumnos de 5to DSÑ.
El Viernes 11/7 nos visitarán alumnos de la Escuela Especial Lucero del Alba. Se desarrollarán actividades de integración junto a todos los alumnos de 6to DSÑ,.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat