Itongadol/AJN.- En la primera fase, el gobierno transferirá cinco millones de shekels (1,5 millones de dólares) para un uso no especificado. El proyecto lleva el título “Ayuda especial a las autoridades locales en Judea y Samaria".
El gabinete israelí tiene previsto aprobar una serie de paquetes de ayuda financiera para los asentamientos israelíes este domingo, como consecuencia del secuestro de hace una semana en la Ribera Occidental. El proyecto indica que la primera entrega será de cinco millones de shekels (unos 1,5 millones de dólares) y se asignarán en función de "la situación de seguridad tras el secuestro de tres jóvenes israelíes" en Gush Etzion.
Bajo el título "Ayuda especial a las autoridades locales en Judea y Samaria", el proyecto señala que el Ministerio de Finanzas asignará 5 millones de shekels al Ministerio del Interior en la primera etapa. En una semana, el ministro de Finanzas israelí, Yair Lapid, y el ministro del Interior Gideon Saar estarán de acuerdo sobre el alcance del presupuesto de los fondos adicionales que se asignen.
La Oficina del Primer Ministro publicó el proyecto hoy por la tarde, antes de la reunión semanal del gabinete del domingo. El proyecto no define las actividades específicas para las cuales se está presupuestado el dinero. Simplemente afirma que se señala para la "esfera municipal, debido a los gastos en los que las autoridades locales tendrán que incurrir como resultado de la situación de seguridad". También se establece que "se proporcionará la ayuda para los gastos necesarios para mantener y mejorar la fortaleza social y civil de las autoridades locales y sus residentes."
Por su parte, el director general de “Paz Ahora”, Yariv Oppenheimer, expresó que la transferencia de millones de shekels a los asentamientos sin ningún tipo de designación de objetivos es “inapropiada”.
"La financiación no se destina para fines de seguridad y es posible que servirá para promover la agenda política de los colonos de avanzar en la construcción de asentamientos", destacó Oppenheimer.