452
Itongadol.- Israel ha condenado como inaceptablemente lenta la cooperación de Irán con la investigación de las Naciones Unidas sobre su supuesta búsqueda de construir una bomba atómica y acusó a Teherán de proveer explicaciones "falsas" para sus disputadas actividades, informó el medio israelí Ynet News.
En el encuentro semanal de la junta de la Organización Internacional de Energía Atómica, el director general Yukiya Amano dijo que Irán había finalmente comenzado a comprometerse con una investigación sobre las acusaciones de que estaba trabajando para diseñar una ojiva nuclear.
Enviados de Occidente en el organismo le dieron una bienvenida cautelosa a la noticia y pidieron que Teherán retome su cooperación de paz. Sin embargo, la embajadora de Israel sugirió que Irán solo estaba intentando comprar tiempo mientras presionaba sobre su trabajo nuclear.
Israel, de quien se cree que es el único país armado nuclearmente en Medio Oriente, ve al programa atómico iraní como una amenaza directa y ha advertido que llevaría a cabo golpes unilaterales en los sitios nucleares iraníes. Irán, que rechaza las acusaciones de que ha estado intentando desarrollar una bomba nuclear, dice que es el supuesto arsenal israelí el que pone en peligro la paz y seguridad regional.
"La República Islámica sigue abusando de lo que se llama un acercamiento ‘paso a paso’ a la resolución de temas importantes. Este ritmo es inaceptable, Irán seguirá proveyendo explicaciones falsas y escondiendo la naturaleza verdadera de sus actividades", dijo la embajadora israelí Merav Safari Ozid, en referencia al pacto de cooperación acordado en noviembre entre Irán y la OIEA.