561
Itongadol.- El Vaticano defendió la plegaria conjunta sin precedentes que mantendrá el Papa Francisco mantendrá el domingo con el presidente de Israel, Shimon Peres, y su contraparte de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Antes del encuentro de este domingo, la Santa Sede insistió con que la reunión no será política, informó el medio israelí Arutz Sheva hoy.
Francisco invitó a los dos líderes durante su viaje a Medio Oriente el mes pasado pero ha dicho repetidas veces que la iniciativa es "puramente espiritual" y que no es parte de un intento del Vaticano de mediar el conflicto. La página web de ésta puntualizó que "cada uno rezará acorde a su fe".
"Este encuentro no será una mediación ni será para encontrar soluciones. Solo nos estamos reuniendo para rezar. Luego cada uno se irá a su hogar. Rezar sin hablar podría ayudar", dijo el pontífice a periodistas durante una conferencia de prensa cuando volvía a Roma. Las negociaciones entre israelíes y palestinos mediadas por Estados Unidos colapsaron en abril.
"Se han tomado pasos concretos para llegar a las negociaciones. Para ser honesto, no me siento competente para decir que necesitamos hacer esto o aquello. ¡Sería una locura de mi parte!", agregó.
El formato preciso del encuentro e incluso donde se llevará a cabo la plegaria todavía no ha sido revelado pero es posible que sea a puertas cerradas, probablemente en la residencia del Papa o en los jardines del Vaticano.
Se espera que Abbas y Peres estén acompañados por imanes y rabinos, y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I, un importante líder ortodoxo también podría unirse.