Inicio NOTICIAS El enviado de Estados Unidos para las conversaciones de paz considera la posibilidad de dimitir

El enviado de Estados Unidos para las conversaciones de paz considera la posibilidad de dimitir

Por
0 Comentarios

 Itongadol/AJN.- Según la prensa israelí, funcionarios en Jerusalem afirmaron que Indyk, el enviado especial para las conversaciones de paz con los palestinos, culpó a Israel y a los asentamientos por generar la ruptura de las negociaciones.

El enviado especial de Estados Unidos para las conversaciones de paz, Martin Indyk, considera la posibilidad de dimitir a raíz de la interrupción de las conversaciones entre Israel y los palestinos, a la luz de la intención del presidente estadounidense, Barack Obama, de suspender la mediación de su país, de acuerdo con funcionarios israelíes en Jerusalem cercanos al asunto. Los funcionarios pidieron permanecer en el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Los funcionarios afirmaron que Indyk ya había informado el Instituto Brookings – donde es vicepresidente y director de política exterior – que pronto podría regresar a su puesto, del que se tomó una licencia de ausencia hace nueve meses. Dos funcionarios en Brookings abordados por el diario israelí Haaretz respondieron: "Sin comentarios".

En Jerusalem, se cree que Indyk es el funcionario estadounidense – según una anónima cita en un informe publicado el viernes en el diario hebreo Yediot Ahronot – que culpa principalmente a Israel por el fracaso de las conversaciones. Según el informe, el funcionario afirmó que "el principal daño a las conversaciones de paz proviene de los asentamientos", y que, durante las conversaciones, “Netanyahu no se movió más de una pulgada".

Los funcionarios israelíes consideraron que estas declaraciones son una indicación de que Indyk está sentando las bases para una renuncia. Aunque resaltaron que Indyk no ha tomado una decisión final, cree que no será posible renovar las conversaciones en un futuro cercano, y el hecho de que la Casa Blanca no quiera invertir más esfuerzos en el proceso ha reforzado al enviado su deseo de dejar el puesto.

El ambiente en la Casa Blanca desde que terminaron las conversaciones es de una “profunda frustración” porque los principales esfuerzos de Estados Unidos durante los últimos nueve meses han terminado en un fracaso. Un diplomático europeo de alto nivel que se reunió recientemente con funcionarios de Estados Unidos afirmó que la declaración de Obama de una "pausa" en la participación estadounidense en el proceso de paz fue “muy clara”. "La Casa Blanca no tiene ningún deseo de hacer nada ahora sobre la cuestión palestino-israelí", opinó el diplomático. "Ellos simplemente están de pie a un lado y no se involucran."

Se espera que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, regrese a Washington en los próximos días después de una visita de una semana a África. Las reuniones se llevarán a cabo a continuación, para evaluar el proceso de paz en Medio Oriente, después de lo cual la política estadounidense durante la "pausa" se dará a conocer, y también si los estadounidenses se librarán del documento marco que habían estado discutiendo con las partes.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más