Inicio NOTICIAS Iom Hashoá en Chile. Presidenta Bachelet: “Luchar contra el olvido es un imperativo moral y de conciencia”

Iom Hashoá en Chile. Presidenta Bachelet: “Luchar contra el olvido es un imperativo moral y de conciencia”

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participó anoche del acto central del Iom Hashoá (Día del Holocausto) que se realizó en la Gran Sinagoga del Círculo Israelita de Santiago (CIS), donde se rindió un homenaje a los más de seis millones de judíos que fueron asesinados por los nazis.

En la ceremonia, la Jefa de Estado recibió el reconocimiento “Javer Olam”, que en hebreo significa “Amigo del mundo”, el cual tiene por objetivo destacar la labor de quienes defienden los derechos humanos y promueven la equidad e inclusión social. Al hacer entrega del galardón, el Rabino y Capellán de La Moneda, Eduardo Waingortín, señaló que “hoy a 69 años del término de la guerra, las comunidades judías del mundo honran a personalidades que con su tarea y en su actividad trabajan por la dignidad del ser humano (…) La Presidenta Michelle Bachelet, habiendo sido víctima del odio, transformó el dolor en voluntad y acción para construir un mundo mejor, entre otras cosas trabajando por la dignidad del ser humano y contra las terribles discriminaciones de género, en especial en ONU mujeres. Su tarea ennoblece la condición humana y da esperanza y aliento para seguir adelante”.

En su intervención la Mandataria resaltó la importancia del acto de conmemoración de Iom Hashoá al subrayar que “luchar contra el olvido, preservar la memoria de aquellas personas, honrar a los sobrevivientes, muchos de los cuales están hoy aquí, es un imperativo moral y de conciencia, una forma más de expresar nuestro compromiso para que nunca más vuelvan a repetirse estos hechos tan atroces”.

La Presidenta agradeció el reconocimiento entregado a “una mujer cuyo único norte ha sido siempre contribuir al bienestar de los chilenos y chilenas y a la construcción de una cultura de paz y solidaridad entre los pueblos, convencida que la memoria es un elemento principal en la construcción de las sociedades, mirando el futuro, pero partiendo de la historia, de lo que hemos aprendido. Tal como colocáramos en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que probablemente el pasado no podemos cambiarlo, pero el futuro depende de todos nosotros, que sepamos cuidar y proteger la sociedad que hemos sido capaces de construir”.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado realizó un “voto por la paz del pueblo de Israel, en un entorno de entendimiento y seguridad con sus vecinos, es lo que sé que todos ustedes desean”.

Si desea enviar contenidos sobre su comunidad latinoamericana puede hacerlo a este correo: itongadol.latam@gmail.com


También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat