Inicio NOTICIAS Argentina. Marcha por la Vida: \»En Polonia cantando el Hatikvá uno se siente vivo y parte de la cadena milenaria de nuestro pueblo\»

Argentina. Marcha por la Vida: \»En Polonia cantando el Hatikvá uno se siente vivo y parte de la cadena milenaria de nuestro pueblo\»

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Alejandra Tolcachier, directora de Marcha por la Vida en la Argentina, explicó, anoche desde Polonia, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) cómo fue la experiencia de los 300 argentinos que conforman la delegación que participa de este programa educativo que tiene como finalidad "resignificar los que se conoce como las marchas de la muerte".

"Llegamos el jueves pasado con un grupo de jóvenes de las escuelas Buber, Tarbut, ORT y otro grupo que de jóvenes de edades universitarias nucleados desde Hebraica, así como un grupo de adultos que llegó el día viernes", comenzó contando la directiva sobre la experiencia educativa. "Nuestra delegación está compuesta por 300 personas y a partir del momento de llegada estuvimos recorriendo Varsovia y todo lo que fue la vida judía antes de la Shoá y el cementerio judío. Recorrimos también para poder reconstruir el Gueto de Varsovia, ya que la ciudad fue destruida y hoy tenemos monumentos de donde quedaba el gueto", agregó.

Tolcachier contó que para conmemorar el Iom HAshoá, realizaron "una ceremonia" en la que participó la delegación argentina solamente. "Fue muy emotiva y encendimos seis antorchas recordando a los seis millones de muertos en la Shoá", dijo.

"En la misma participamos chicos y adultos e hicimos diferentes lecturas de poesias y el encendido de cada vela. Ayer lunes, nuestra delegación junto a las otras delegaciones que están en Polonia, marchamos desde Auschwitz hasta Birkenau", relató. En la marcha se calcula que hay entre 11 mil y 12 mil personas "con los grupos que vienen desde Estados Unidos, Canadá, Israel, los países del Este, Francia, Argentina, Brasil".

Para hoy martes, el grupo "recorreremos Cracovia y la vida judía en esa ciudad y ya para la noche viajaremos a Israel". En Israel conocerán "diferentes lugares relacionados con la Hakamat HaMediná (creación del Estado) y además estaremos en Jerusalem, y en el norte en Tberias y Haifa y también viajaremos al sur al Mar Muerto y Eilat", resumió en lo que es la idea de "intentar en una semana conocer el país de norte a sur".

Consultada del por qué el nombre "La Marcha por la Vida", si justamente se recorren los campos de la muerte, Tolcachier explicó que "en el año 44 cuando los soviéticos avanzaban y los nazis acorralados abrían los campos de exterminios, los prisioneros eran enviados a deambular por Europa y mucho de los mismos por las malas condiciones de salud y hambre morían mientras caminaban". En este marco agregó: "La marcha que hicimos hoy- por ayer martes- es para resginificar la misma, es decir nosotros como pueblo, sobrevivientes y familiares de los mismos, somos parte del testimonio para decir anajnú po (estamos acá) y Am Israel Jai (el pueblo de Israel vive).

Por último, la directora de Marcha por la Vida en Argentina, expresó: "Es muy emotivo poder participar y estar en cada marcha ver las caras de los chicos y adultos. De cada participante entrando en cada lugar y marchando con tanta energía y con las banderas de Israel es muy difícil de explicar. Al igual que cantar la Hatikvá (Himno Nacional de Israel) en Birkenau terminando Iom Hashoá, porque uno se siente vivo y seguimos formando parte de esta cadena milenaria de nuestro pueblo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat