Inicio NOTICIAS Avatares políticos de la comunidad

Avatares políticos de la comunidad

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Mientras circulan comentarios que ponen en duda la reincorporación de Jmelnitzky a su cargo, Leonardo Jmelnitzky, quien visitó a sus pares durante una sesión de la Comisión Directiva anterior a Pesaj, ha confirmado que volverá a ejercerla presidencia de la AMIA a fines de mayo.

Itongadol.- Es tradición en las instancias centrales de la comunidad judía de la Argentina, que sus actividades anuales se intensifiquen a partir del mes de marzo y tomen mayor fuerza una vez finalizada la festividad de Pesaj.
Los directivos de la OSA, como ya hemos informado, junto a los máximos dirigentes de los factores que la integran mantuvieron gran cantidad de reuniones hasta consensuar una lista de unidad para el próximo cambio de autoridades.
Por su parte directivos de AMIA y DAIA afrontaron en los meses de verano una serie de compromisos que los obligaron a interrumpir sus vacaciones, fue la reunión con los legisladores de la oposición relacionado con el pedido de dejar sin efecto el Memorándum firmado por el Gobierno Nacional con Irán o la delegación interreligiosa que viajo a Medio Oriente y al Vaticano, donde fueron recibidos por el Papa Francisco.

A la vez la dirigencia de AMIA se avocó a programar la celebración de sus primeros 120 años de existencia, organizando una importante serie de eventos, algunos ya realizados, otros en ejecución y muchos más a llevarse a cabo en los próximos meses tanto a nivel local como internacional.

A todo esto se le deben sumar las dos Asambleas Extraordinarias convocadas, que no pudieron sesionar debido a que no contaron con el quórum estatutario.

Si bien para las elecciones de la DAIA faltan aproximadamente 18 meses y para las de la AMIA poco menos que dos años, ya comienzan a mencionarse, en los corrillos comunitarios, nombres de algunos dirigentes como candidatos a ocupar las presidencias de ambas instituciones.
Julio Schlosser, presidente de la DAIA, afirmó que antes de ser electo que sólo estaría al frente de la entidad un período,
Hemos escuchado opiniones de dirigentes, muy relacionados con la representación política de la comunidad, que consideran que la actual conducción de la DAIA está actuando bien; que su presidente “mide bien”, utilizando una frase popular por los encuestadores; sin duda es hombre de consulta del Congreso Judío Mundial, además de ser uno de sus vicepresidentes; y que también se maneja muy bien en las relaciones judeo-cristianas.

Por lo tanto, esos dirigentes consideran que esa conducción debería continuar un período más, es decir que están planteando que Schlosser modifique lo anticipado por él hace un par de años y acepte ser reelegido. Es bien sabido que Julio Schlosser no modificará su decisión , pero algunos ya especulan que podría ser un "buen candidato" a presidente para la próxima cadencia de la AMIA. Se conoce su buen diálogo con el Rabino Levin y su reciente visita al Templo de Paso para compartir un importante seder de Pesaj donde "la gente de Judáica lo trató muy bien" aseguró un comensal con su ojo clínico.

En AMIA, la dolencia de su presidente, Leonardo Jmelnitzky ocurrió en momentos que la institución por un lado planificaba la celebración de su 120 aniversario, los 20 años del Atentado a la AMIA y el pedido de Asambleas Extraordinarias por parte de los representantes de Acción Plural y Amia es de todos.
El Bloque Unido Religioso – BUR no se demoró en conformar una mesa de conducción política destinada a fortalecerla gestión, integrada por destacados ex dirigentes del partido. Aseguran que todas las decisiones políticas actualmente se toman en esa mesa. Borger, Zugman, Groisman, Zbar y el propio Rabino Levin, son de la partida.

Como es sabido ni Acción Plural ni Amia es de todos aceptaron integrar la actual Comisión Directiva de la AMIA, y – teniendo en cuenta lo ocurrido con las Asambleas Extraordinarias – es un interrogante no resuelto que actitud tomarán sus representantes de socios cuando sean convocados a las Asambleas Ordinarias, mañana 29 de abril, que debe considerar la Memoria y Balance del ejercicio económico cerrado el pasado 31 de diciembre.

Mientras circulan comentarios que ponen en duda la reincorporación de Jmelnitzky a su cargo, Leonardo Jmelnitzky, quien visitó a sus pares durante una sesión de la Comisión Directiva anterior a Pesaj, ha confirmado que volverá a ejercerla presidencia de la AMIA a fines de mayo.

Volviendo a la DAIA debemos decir tres cosas: la primera que un encumbrado dirigente de Mercaz, el factor político del Movimiento Conservador, afirmó que siendo la mayoría de los posibles candidatos a la presidencia de la DAIA miembros del Movimiento Conservador, sería de esperar que Mercas se involucre ordenadamente en el escenario político de las instituciones centrales, dando a entender que tendrán su propio candidato; segundo, que luego de concluir exitosamente el viaje de la delegación interreligiosa, donde uno de sus propulsores fuera Luis Grynwald en ciertos ámbitos comunitarios comenzó a circular que sería candidato a presidente de la DAIA; y tercero, lo que sí se puede asegurar que Waldo Wolff es el hombre a suceder a Julio Schlosser que ya contaría con el OK de la mayoría de sus pares, entre ellos del actual secretario General de la institución.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat