Inicio NOTICIAS Kerry: \»Israel se está arriesgando a convertirse en un estado apartheid\»

Kerry: \»Israel se está arriesgando a convertirse en un estado apartheid\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Si no se acuerda una solución de dos estados pronto, Israel estará en riesgo de convertirse en un "estado apartheid", dijo el secretario de Estado americano, John Kerry, el viernes antes de hablar en un foro cerrado, según informó el medio israelí Haaretz. El término fue utilizado mientras hablaba con la Comisión Trilateral ante de que importantes funcionarios de Estados Unidos, Europa, Rusia y Japón, informó el medio Daily Beast. 

 
Esta es la primera vez que un funcionario americano de importancia usa un término contencioso como "apartheid" en el contexto de Israel, incluso si es solo como una advertencia para el futuro. "Una solución de dos estados será claramente resaltada como la única alternativa real. Porque un estado unitario termina siendo un estado apartheid con ciudadanos de segunda clase o un estado que destruye la capacidad de Israel de ser un Estado Judío", dijo.
 
"Una vez que uno se pone ese marco en la cabeza, esa realidad que es el punto final, uno entiende la importancia de alcanzar una solución de dos estados, con la que ambos líderes, incluso ayer, decían que tienen un profundo compromiso", destacó. 
 
Además advirtió que el congelamiento de las conversaciones de paz podría llevar a que haya una respuesta violenta en Cisjordania. "El pueblo se pone más frustrado y empieza a tomar otras opciones e ir a lugares oscuros en los que ya han estado, lo que fuerza esa confrontación", puntualizó.
 
Kerry además sugirió que un cambio en los líderes de Israel o la Autoridad Palestina podría hacer que este avance sea posible. También reiteró su convicción de que ambos lados comparten la culpa del fin de las negociaciones. Sin embargo criticó duramente a Israel por sus planes de construir 14 mil nuevas unidades de horas en asentamientos.
 
Finalmente, el secretario de estado americano dijo que está considerando develar su propia propuesta de paz y decirle a los lados que "la tomen o la dejen".
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat