Inicio NOTICIAS Iom HaShoá. Shimon Peres: \»Nuestro cuerpo fue cortado en dos, pero nuestra alma sigue siendo una\»

Iom HaShoá. Shimon Peres: \»Nuestro cuerpo fue cortado en dos, pero nuestra alma sigue siendo una\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La Knesset, parlamento israelí, llevó a cabo esta mañana su ceremonia anual en el Día de Recordación del Holocausto, en la que funcionarios del gobierno hicieron una lista de nombres con los que fallecieron, según informó el medio israelí The Jerusalem Post. Muchos de los ministros, parlamentarios y otros leyeron nombres de miembros de sus familias asesinados por los nazis.

 
El presidente de Israel, Shimon Peres, habló de su familia del pueblo Vishniyeva, que en su entonces era Polonia pero ahora es Bielorrusia, quienes fueron asesinados junto con los 2.060 residentes de ese lugar. Fueron reunidos en una sinagoga de madera de ese lugar, que luego fue prendida fuego por los nazis. 
 
"Casi la mitad de los judíos de Vishniyeva hizo aliá a Israel. La otra mitad fue quemada viva. Nuestro cuerpo fue separado en dos. Nuestras almas siguen siendo una. Ellos viven aquí, en Israel, en un Estado Judío independiente que no puede ser destruido", dijo.
 
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, leyó los nombres de la familia de su suegro Shmuel Ben-Artzi así también como un poema que éste escribió velando la pérdida. 
 
El vocero de la Knesset, Yuli Edelstein, abrió la ceremonia, nombrada por el poema de Zelda "Cada hombre tiene un nombre", al decir: "Cada hombre debe tener un nombre, no un número, un nombre real que sus padres le dieron". 
 
Mientras tanto, el ex vocero del parlamento israelí, Shevach Weiss, sobreviviente del Holocausto, habló sobre el modo en el que ellos son mostrados en los medios: "No damos lástima, incluso aunque algunos tratan de mostrarnos de ese modo. Vinimos aquí. Construímos familias, un estado. Quiero que el gobierno recuerde eso".
 
Durante la ceremonia se prendieron seis velas en conmemoración por los seis millones de judíos asesinados. Dos fueron encendidas por Kathleen Schwartz e Yitzhak Livnat, sobrevivientes de la Shoá que participaron de la delegación de la Knesset que visitó Auschwitz más temprano este año.
 
El ministro de seguridad pública, Yitzhak Aharonovitch, cuyos padres eran sobrevivientes, también prendió una vela. Dina Lavie, suegra del parlamentario Aliza Lavie (Yesh Atid) prendió la tercera, seguida por Esther Cohet, madre del parlamentario Orit Struck (Bayit Yehudi) y Naomi Katz, suegra del parlamentario Dov Henin (Hadash). Estas tres son sobrevivientes del Holocausto.
 
La Knesset también inauguró fotografías poco comunes tomadas por soldados de Wehrmacht durante la invasión al este de Polonia y durante la Operación Barbarossa, cuando los nazis invadieron la Unión Soviética. Algunas de las fotos mostraban a soldados degradando judíos y escribiendo frases como "judíos criminales", "explotando una sinagoga" o "judíos muertos".
 
Muchas eran solo documentación restante de la vida judía en algunos de los pueblos más pequeños de Polonia, como Chelm y Kotzk.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat