Inicio NOTICIAS Iom HaShoá. Seis sobrevivientes del Holocausto prenderán las antorchas en la ceremonia del Yad Vashem el domingo

Iom HaShoá. Seis sobrevivientes del Holocausto prenderán las antorchas en la ceremonia del Yad Vashem el domingo

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Seis sobrevivientes de la Shoá, Asher Aud, Zvi Michaeli, Dita Kraus, Chayim Herzl, Hinda Tasman e Itzchak Biran, fueron los elegidos para encender las antorchas que recuerdan a los seis millones de judíos asesinados por los nazis en la ceremonia del Día de Recordación del Holocausto en el Yad Vashem, Jerusalem, el domingo, según informó el medio israelí The Jerusalem Post.

 
Ellos encenderán las luces en la Plaza Gueto de Varsovia del museo del Holocausto en un evento al que asistirá el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el presidente israelí, Shimon Peres; y los Grandes Rabinos Yitzhak Yosef  y David Lau. El padre de este último, Israel Meir Lau, que es ex Gran Rabino y presidente del Consejo del Yad Vashem, también estará presente. 
 
Asher Aud nació en Zduńska Wola, Polonia, en 1928, y fue encarcelado en el gueto de su pueblo junto con sus padres y hermanos en 1940. En 1942, durante la liquidación del gueto, fue enviado con su madre y hermano sobreviviente al cementerio local, donde fue el único miembro de su familia que sobrevivió a los golpes y la brutal selección. Luego fue enviado al gueto de Lodz para realizar trabajos forzados y más tarde deportado a Auschwitz, donde se reunió con Berl, su otro hermano, y trabajó disimulando desarmando motores.
 
Nacido en Salónica, Grecia, en 1917, Zvi Michaeli fue uno de 9.000 hombres judíos forzados a someterse a brutales palizas por parte de soldados alemanes, luego de estar todo el día de pie bajo el sol en el centro de Salónica, en lo que más tarde llegó a ser conocido como el Sábado Negro. Sobrevivió al internamiento en Auschwitz, Ellrich y Bergen-Belsen, donde más tarde fue liberado por los británicos.
 
Edith (Dita) Kraus, de soltera Polach, nació en Praga en 1929. Ella fue deportada al campo concentración/gueto de Terezin en 1942, donde fue separada de sus padres y obligada a trabajar en la agricultura. Allí conoció a su futuro marido, Otto, en la participación de las actividades culturales que se les permitía a los reclusos. Más tarde fue trasladada a Auschwitz, donde se desempeñó como bibliotecaria para el bloque de niños y el cuidado de los pocos libros que estaban allí. En ese lugar organizó actividades educativas y sionistas.
 
Jaim Herzl nació en Budapest en 1937 y fue obligado a hacer trabajos forzados en un campo de las afueras de la ciudad en 1943 y sus padres fueron asesinados. A pesar de irse a vivir con familiares en una de las varias casas judías fuera del gueto, las cuales gozaban de la protección diplomática de Suiza, ésta fue tomada por los húngaros y los alemanes del Danubio. Allí tenían la intención de dispararle pero le permitieron escapar.
 
Una chica de campo de Minsk, Bielorrusia, Hinda Tasman, 85, se vio obligada a estar encerrada en el gueto de la ciudad en 1941. Posteriormente escapó y se unió a una unidad de partisanos en un bosque cercano. Sin embargo arriesgó su vida varias veces volviendo al gueto para ayudar a reclusos a escaparse y obtener objetos de valor para comerciar por alimentos en los pueblos cercanos. También robaba armas " sueltas" de los campamentos del ejército alemán.
 
Nacido en la localidad rumana de Drăcineţ en 1935, Itzchak Biran fue el único sobreviviente de la masacre nazi de 1941 la ciudad de Bobivtsi, donde se alojaba con su tío. Biran, cuyos padres se divorciaron, se las arregló para volver a contactar a su madre, quien más tarde murió de tifus. Después logró encontrar a su padre.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat