Inicio NOTICIAS ¿En qué forma la alimentación contribuye con el aprendizaje?

¿En qué forma la alimentación contribuye con el aprendizaje?

Por
0 Comentario
De acuerdo con la sociedad para las neurociencias, los estudios demuestran que la alimentación con altos niveles de grasas saturadas de hecho afectan la memoria y el aprendizaje. Aproximadamente uno de cada diez niños sufre de dislexia, trastorno de aprendizaje que afecta la capacidad de leer y de tener un buen rendimiento en la escuela. 
Sin embargo, a pesar de lo extendido que está este desorden, es poco lo que se sabe sobre el desarrollo del cerebro en niños con dislexia y, básicamente, sobre qué podría causar este mal cableado de las conexiones neuronales.
 
El doctorando Aviv Spektor, que hace una especialización en neurolingüística, trató de comprobar la existencia de un vínculo entre la alimentación y el desarrollo de la dislexia, tema que hasta el momento no se había abordado.
 
Esta idea surgió como corolario del escándalo que hubo en Israel en el 2003 cuando el importador de una fórmula de alimento para bebés vendió por error un producto sin  vitamina B1 (tiamina). Como resultados, tres bebés israelíes murieron y muchos otros sufrieron daños severos. Aquellos que sobrevivieron recibieron refuerzos de vitamina B1, lo que sirvió para mejorar su estado. 
 
Si bien no existe ninguna relación directa entre la vitamina B1 y la adquisición del lenguaje, debido a la función importante que le cabe a este suplemento en el desarrollo del cerebro, Spektor formuló la hipótesis de que tal vez exista un vínculo entre la falta de vitamina B1 en los recién nacidos y el desarrollo de la dislexia en la infancia. Para comprobar esta hipótesis, analizó a un grupo de niños sanos de entre siete y ocho años que consumieron esta fórmula defectuosa y a otro grupo de control con niños que no la consumieron.
 
Los resultados fueron contundentes: El 98% de los bebés a los que les faltó la vitamina B1 de bebés tuvo dislexia con posterioridad; por otro lado, solo el 10% de los niños en el grupo de control tuvo problemas de lectura. Este estudio prueba la importancia que le cabe a la nutrición en el desarrollo y el aprendizaje de los niños.
 
 
 
 
 

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat