Inicio NOTICIAS El Museo de la Shoá de Buenos Aires realizó un balance de gestión a un año de la asunción de su actual conducción

El Museo de la Shoá de Buenos Aires realizó un balance de gestión a un año de la asunción de su actual conducción

Por
0 Comentario

Itongadol.- A un año de su asunción, las autoridades del Museo del Holocausto/Shoá de Buenos Aires volvieron a convocar a una conferencia de prensa con medios comunitarios para hacer un balance de su gestión.

Su presidente, Claudio Avruj (en el centro de la foto), señaló que se efectuó una reestructuración interna, por la cual la entonces directora ejecutiva, Graciela Jinich, se jubiló y fue reemplazada por Gabriela Scheyer; que se modificó el paradigma de recaudación, pues se trata de una institución educativa destinada a toda la sociedad; y que se está encarando una puesta en valor del edificio, que tiene 110 años, para lo cual se conformó una comisión de arquitectos, liderada por Boris Kalnicki, que está realizando los estudios respectivos, que incluyen la construcción de uno o dos auditorios en el primer piso, que actualmente no está habilitado, y la refacción del cuarto, donde se instalarán aulas para el dictado de clases y seminarios.

El dirigente informó que a lo largo de 2013 la institución recibió a 27.300 alumnos de escuelas secundarias, terciarios y universidades, que recorren el museo, reciben material sobre la Shoá y escuchan el testimonio de un sobreviviente, y estimó que la cifra rondará los 32.000 este año.

En tal sentido se están realizando gestiones para conseguir los medios para solventar el traslado de estudiantes de escuelas alejadas de Buenos Aires, que en muchos casos pertenecen a zonas carenciadas.

En tanto, Manuel Kobryniec (a la derecha en la foto), secretario general de la entidad, precisó que el año pasado se firmó un convenio -que ya se está ejecutando- con la Policía Metropolitana para que sus cadetes reciban información sobre la Shoá y escuchen el testimonio de un sobreviviente, y que próximamente se hará lo propio con la Federal, todo lo cual se suma a las fluidas relaciones que mantienen con los institutos educativos de la Gendarmería y el Ejército.

Luego, Avruj anunció que el Museo está instrumentando un proyecto de filmación de testimonios de sobrevivientes y un amplio programa cultural, que incluye la presentación de libros, la proyección de películas y el dictado de conferencias.

A este respecto, la prosecretaria Sima Milmaniene destacó el ciclo quincenal que se lleva a cabo los miércoles, a las 18.30 hs., y cuyas próximas charlas serán: “El cine de Hollywood y la Alemania nazi”, de Abraham Zylberman (23 de abril); “La Fundación Wagneriana del nazismo”, de Arnoldo Siperman (7 de mayo); y “Argentinos en el Holocausto”, de Marcia Ras (21 de mayo).

Durante el encuentro también se resaltó que, finalmente y luego de veinte arduos años de gestión, se construirá un monumento a la Shoá, y se recordó a todos aquellos que durante acompañaron a las autoridades del Museo y de la DAIA en las gestiones que llevaron a cabo durante este largo período.

En otro sentido, Avruj subrayó que la relación con las otras instituciones comunitarias es muy buena y que específicamente con Sherit Hapleitá y Generaciones de la Shoá habrán de organizar el acto conmemorativo de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el 15 de mayo.

Finalmente, invitó al acto conmemorativo de Iom Hashoá que se llevará a cabo el viernes 25 de abril, a las 12 hs., en la sede del Museo.

En el evento también participaron Scheyer y el vicepresidente Guillermo Yanco (a la izquierda en la foto).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat