Inicio NOTICIAS Un funcionario de Estados Unidos acusó a Ya\’alon de \»socavar\» las relaciones con Washington

Un funcionario de Estados Unidos acusó a Ya\’alon de \»socavar\» las relaciones con Washington

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- La administración Obama reaccionó a las críticas del ministro de Defensa israelí sobre la "debilidad" de Estados Unidos con un reproche personal que “cuestiona su compromiso" con las relaciones bilaterales y la asistencia de seguridad de Estados Unidos.

Estados Unidos acusó al ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, de "socavar " los vínculos de seguridad entre Israel y Norteamérica. "Nos quedamos impactados por los comentarios de Moshe Ya\’alon, que cuestionan seriamente su compromiso con la relación de Israel con Estados Unidos", manifestó un importante funcionario del Gobierno.

La fuerte reacción oficial fue en respuesta a las duras críticas de Ya\’alon a la administración del presidente Barack Obama en un discurso en la Universidad de Tel Aviv, según informó el diario israelí Haaretz. Ya’alon opinó que Estados Unidos "muestra debilidad" en diversos ámbitos de todo el mundo – incluso Ucrania – y que sus aliados en Medio Oriente se sienten “decepcionados”. Ya’alon afirmó que debido a que está "sentado en casa, América se está abriendo a los ataques terroristas y los Estados Unidos lo va a sufrir".

Las observaciones de Ya\’alon provocaron la reacción en todo el Washington, incluso en el Departamento de Estado y la Casa Blanca. La irritación se agravó a causa del incidente anterior en enero, en el que Ya’alon acusó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de "obsesión mesiánica" en relación con el proceso de paz. La frustración llevó a la publicación – aunque con la condición de guardar el anonimato – de una de las condenas personales más duramente redactadas en la historia de las relaciones entre los dos países.

"Nos quedamos impactados por los comentarios de Moshe Ya\’alon, que cuestionan seriamente su compromiso con la relación de Israel con Estados Unidos", señaló el funcionario. "Esto es parte de un patrón perturbador en el que el ministro de Defensa menosprecia la administración de Estados Unidos e insulta a sus funcionarios de más alto rango. Dado el compromiso sin precedentes que este Gobierno ha tenido con la seguridad de Israel, estamos desconcertados porque el ministro de Defensa parece estar empeñado en socavar la relación."

Una figura importante del Estado judío, cuando estuvo informado de la redacción de la declaración del oficial, afirmó que no podía recordar un "exabrupto" así contra un ministro israelí en los últimos años. Afirmó que la declaración equivalía a "un voto de no confianza" en Ya\’alon y que la tensión entre el Gobierno y el ministro de Defensa tuvo un efecto en las relaciones entre los dos países”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat