Inicio NOTICIAS Memorándum/Congreso. Cobos: “La Presidenta pidió un consejo y el nuestro es que se derogue el acuerdo”

Memorándum/Congreso. Cobos: “La Presidenta pidió un consejo y el nuestro es que se derogue el acuerdo”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Luego de la audiencia pública en el Congreso para presentar proyectos de derogación del Memorándum firmado con Irán por la causa AMIA, el ex vicepresidente Julio Cobos reafirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “sin derogar este acuerdo es imposible continuar con la justicia” y resaltó que “fueron lamentables los inicios de la investigación y a medida que pase el tiempo es más difícil” esclarecer los hechos.

El ex vicepresidente Julio Cobos reafirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) pidió un consejo” y el suyo es “que se derogue el acuerdo” firmado con Irán por el atentado a la AMIA, al finalizar la audiencia pública en el Congreso para presentar proyectos alternativos al Memorándum.

Cobos hizo referencia al discurso de la mandataria durante la apertura de sesiones en el Congreso, en donde pidió: “Junten a sus mejores abogados, a sus mejores equipos jurídicos; si no los tienen, tráiganlos de cualquier parte del mundo, y propónganme un instrumento por el cual yo pueda lograr el objetivo de que el fiscal les tome declaración a los iraníes acusados que viven en Irán. Y yo, como presidenta me comprometo a denunciar este acuerdo y a proponer el acuerdo que ustedes me traigan".

El diputado radical indicó que “sin derogar este acuerdo es imposible continuar con la justicia”. “Con todo gusto vamos a ayudar todos al Gobierno, yo mismo ya he ido al colegio de abogados para recoger el guante. Algunos decían que debía tomarlo la Corte Suprema directamente, pero ellos no pueden tomar casos penales. Tal vez por la magnitud, se pueda. Pero está la vocación de dar sugerencias y tomar el camino más adecuado. El camino del acuerdo y el consenso. Esto requiere el consenso de todas las fuerzas políticas y es mejor ver un país de pensamiento unificado cuando se va a reclamar a los organismos internacionales, que tener opiniones divididas como fue en este caso”, agregó.

Sobre la reunión en el Congreso con el resto de los legisladores opositores y las instituciones judías, el ex vicepresidente informó que “la conclusión es que hay un informe de todas las fuerzas políticas. Es un caso que trasciende a la comunidad judía. El memorándum esta ratificado por ley y requiere su derogación para que de ahí en más retome (el fiscal de la causa AMIA, Alberto) Nisman y la justicia argentina todos los reclamos internacionales que se han planteado”.

“Esto tuvo vicios durante muchos años, hay quienes están acusados o pedidos de ser investigados por encubrimiento. Creo que fueron lamentables los inicios de la investigación y a medida que pase el tiempo es más difícil lograr justicia. Obviamente, la magnitud del atentado no registraba antecedentes en la historia argentina. Será un tema pendiente resolverlo como país, lo cierto es que debemos abogar y concentrar todos los esfuerzos en encontrar una justicia independiente como la que realizaba Nisman y darle todo el apoyo y todo lo que necesite”, reiteró el legislador.

Por último, Cobos recordó los años en los que fue parte del oficialismo: “Había una fuerte vocación para esclarecer el caso, pero nos sorprendió que se eligiera este camino incomprensible de ir a firmar un acuerdo con un país que era acusado. No encuentro explicaciones, sobrepasa mi capacidad”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat