Inicio NOTICIAS La unidad para investigar las denuncias contra Shin Bet está activa desde enero

La unidad para investigar las denuncias contra Shin Bet está activa desde enero

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Es la primera vez que el gobierno israelí reconoció públicamente el estado de la nueva unidad. El anuncio fue hecho en el marco del Comité Público contra la Tortura.

La nueva unidad del Ministerio de Justicia para investigar las denuncias contra Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) entró plenamente en funcionamiento a partir de enero, según se lo afirmó el Gobierno a la Corte Suprema de Justicia israelí.

El anuncio fue hecho el lunes en el marco del Comité Público contra la Tortura por la petición a la Corte Suprema para que obligue al Estado a abrir una investigación sobre las denuncias de presuntas torturas, según lo informó el diario israelí Jerusalem Post. Fue la primera declaración pública del Gobierno sobre el estado de la nueva unidad.

En 2007, el Ministerio de Justicia investigó a Shin Bet y se encontró que el jefe del organismo fue probablemente motivado para encubrir a sus colegas, y no estaba calificado o capacitado para llevar a cabo adecuadamente las investigaciones sobre las denuncias.

El Estado había recomendado mover las riendas de Shin Bet en el Ministerio de Justicia bajo la autoridad del Departamento de Investigaciones de la Policía a partir de 2010.

Después de eso, el ministerio se involucró en un largo proceso para abordar la cuestión. Sin embargo, sin cambios en febrero de 2013, el segundo informe afirmó que las investigaciones sobre Shin Bet tenían que ser realizadas por un organismo exterior, una unidad más independiente, de preferencia en el Ministerio de Justicia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat