Inicio NOTICIAS Profesor Manuel Trajtenberg. Ucrania, ¿algo más que un enfrentamiento local?

Profesor Manuel Trajtenberg. Ucrania, ¿algo más que un enfrentamiento local?

Por
0 Comentario

Itongadol.- El profesor de la Universidad de Tel Aviv, Manuel Trajtenberg, en la disertación que brindó el pasado mes de enero, en la ciudad de Punta del Este, del panel “Reflexiones sobre nuestro tiempo en un mundo en transformación” manifestó que a su entender existen “dos fenómenos claves para entender lo que ocurre en el mundo que nos rodea”.

Manuel Trajtenberg sostuvo que “el primer punto, desde la perspectiva de enero del 2014, es que en el campo geopolítico hay un gran desequilibrio, un desfasaje geopolítico en un mundo que se está volviendo más y más multipolar y al mismo tiempo un gran descontento socioeconómico frente a una crisis económica que no se ha detenido todavía, frente al aumento continuo de la desigualdad económica en el mundo. La interrelación entre la crisis económica y el descontento es muy peligrosa, y puede surgir una desestabilidad global que nos puede sorprender en su furia.

El otro punto es diametralmente opuesto. Según explicó, por primera vez en la historia de la humanidad, del género humano, hoy en día se esboza la esperanza real, con fundamento, de que se pueda que se puedan superar los grandes problemas de existencia material mínima de la humanidad. Por primera vez existen los medios que la ciencia, la tecnología y el crecimiento económico nos han brindado para – cómo expresa Horacio Quiroga en una de sus obras – desterrar la miseria de los rincones”.

Al explicar el primero de esos dos fenómenos claves Trajtenberg manifestó que hay que referirse a la historia. El profesor explicó que a principios de 1914 el mundo parecía estar desarrollándose pacíficamente, seis meses después da comienzo la Primera Guerra Mundial y “se inaugura el siglo más sangriento que hubo en la historia de la humanidad”, consecuencia a las luchas de poder entre las potencias que querían surgir frente a las potencias establecidas, lo que obliga a pensar, según el catedrático, en las similitudes existentes entre esa época y la presente.

Si bien el conflicto que se está desarrollando en Ucrania no es el único en la actualidad, la decisión del gobierno de Rusia, que logró la aprobación parlamentaria de movilizar su ejército para defender sus intereses en dicho país y la advertencia del presidente Obama de que Rusia no intervenga en dicho conflicto, deberían hacernos pensar que quizás la comparación que realizó en Punta del Este el profesor Manuel Trajtenberg pueda convertirse en una realidad, que estemos en un período similar al que precedió el inicio de la Primera Guerra Mundial.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat