Inicio NOTICIAS El Holocausto dicho en una palabra, seis millones de veces

El Holocausto dicho en una palabra, seis millones de veces

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Se publicó un libro, más arte que literatura, que consiste en la palabra “judío” escrita en letra pequeña seis millones de veces para significar el número de judíos asesinados durante el Holocausto. El objetivo es que sea un monumento a la memoria, un punto de conversión y un provocador de conversaciones.

El autor, Phil Chernofsky, dijo: “Cuando uno lo mira a la distancia no puede decir si está dado vuelta o no, no puede saber qué contiene. Parece un estampado. Así es como los nazis veían a sus víctimas: no como individuos, ni personas, sino como una masa que debían exterminar”.
“Ahora acérquense más, pónganse los anteojos de leer y elijan un ‘judío’. Ese podría ser usted. Al lado su hermano. Oh, mire, sus tíos, tías, primos y toda su familia. Una fila, una línea, esos son sus compañeros del colegio. Ahora piérdase en una especie de estado meditativo donde mira una palabra, ‘judío’, mira a un judío, se enfoca y luego la mente empieza a pensar quién es, dónde vivía, qué quería, cuándo creció”, destacó.
El concepto no es absolutamente original. Hace más de una década estudiantes del octavo grado de un colegio de Tenessee, Estados Unidos, juntaron seis millones de clips, que fueron registrados en un documental en el 2004. El anonimato de las víctimas y la escala de su destrucción también es expresada en pilas aparentemente interminables de zapatos y anteojos en exhibiciones de ex campos de concentración en Europa del Este.
La compañía de Jerusalem Gefen Publishing imagina que este libro, publicado “Y cada uno era alguien”, haga una declaración similar en cada iglesia, sinagoga, colegio y librería.
Mientras que muchos líderes judíos de Estados Unidos han recibido muy bien al texto, algunos educadores del Holocausto consideran que es un truco. Toma el camino opuesto a los esfuerzos de millones de dólares y muchos años del Yad Vashem, memorial y museo del Holocausto allí, que hasta ahora ha documentado las identidades de 4.3 millones de víctimas judías. Éstos completan el “Libro de Nombres”, de 6,5 metros de alto y 46 pies de circunferencial, el cual fue develado el verano pasado en Auschwitz-Birkenau.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat