Itongadol.- "Creo que estos años de democracia son un logro que no se puede soslayar y es extremadamente importante. Siempre hay cosas para mejorar, pero estos 30 años de democracia son una revancha contra la brutalidad, la arbitrariedad y al desprecio de la vida humana", expresó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, quien asisitó al acto de la calle Pasteur 633, para recordar a las víctimas judías de la última dictadura militar en Argentina.
Consultado sobre el valor de la bandera argentina con la frase "Nunca más", colocada en AMIA, el dirigente destacó que "ese Nunca más no es una cosa dada. Tiene que ser el resultado de un trabajo intenso, de una lucha permanente y de un cuidado muy meticuloso de la democracia que supimos conseguir". En este sentido agregó: "Debemos cuidar la República que tenemos y tratar de colaborar en todo lo posible para mejorarla. De esto depende que el nunca más sea una relidad efectiva". Jmelnitzky destacó además que "no es algo regalado sino algo que por lo que tenemos que luchar todos los días".
Sobre los oscuros años de la dictadura militar, Jmelnitzky recordó: "Estaba en la facultad, fue una época que la viví muy intensamente porque yo militaba en el radicalismo". "Sigo recordando el temor de cuidarse con quién se hablaba, sobre qué se hablaba, de esconcer los libros en casa por miedo a un allanamiento, de saber de amigos desaparecidos y no poder ir a la casa a darle consuelo a los padres porque la situación era extremadamente compleja. Fue una época muy dura, especialmente en Córdoba", profundizó
Sobre el acto de conmemoración, el cual se realiza desde 2004, el dirigente recalcó: "significa que la Kehilá y el pueblo judío en su conjunto están del lado de los más débiles. De los que sufren, del extranjero, el huerfano y la viudad como dice la Torá". Por último agregó: "La comunidad siempre va a defender y luchar contra la brutalidad, la impunidad y todo modo de totalitarismo que viole los derechos humanos".
En el acto estuvieron presentes además la Diputada Mara Brawer; la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit y el cofundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos y ex rector del Colegio Carlos Pellegrini, Abraham Gak.