Itongadol/AJN.- La semana pasada se presentaron tres proyectos de resolución parlamentaria de interés para la comunidad judía y vinculados con hechos de antisemitismo en la Argentina.
Por un lado, la presidenta del bloque parlamentario Unión por Todos, diputada Patricia Bullrich, presentó un proyecto de resolución para “declarar su completo apoyo y acuerdo a la consideración de inconstitucionalidad de la Ley 26843 que aprueba el \’Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de la República Argentina y la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA (foto) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994\’, en la presentación el Fiscal General Causa Amia Dr. Alberto Nisman ante el juez federal Dr. Rodolfo Canicoba Corral”.
“En la citada presentación el fiscal considera que es \’inconstitucional\’ por constituir una reiteración interminable de violaciones de garantías constitucionales entre las que se incluye la vulneración del sistema republicano de gobierno, la división de poderes, la independencia judicial, la garantía de debido proceso, el principio de juez natural, el derecho a la defensa en juicio, el principio de igualdad ante la ley, el derecho a la tutela judicial, el derecho a las víctimas de acceder a la justicia, se violan Tratados Internacionales de Derechos Humanos que tienen jerarquía constitucional”, explicó en los fundamentos.
“Considerando que hemos estado exponiendo, desarrollando y promoviendo estos conceptos que apoyamos en numerosas oportunidades, desde la fundamentación de nuestro voto contrario a la aprobación de este Pacto con Irán en Sesiones Extraordinarias en el mes de febrero de este año, hasta nuestro reciente pedido de derogación de esta ley, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución”, finalizó el texto.
En tanto, el Partido Socialista presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración para manifestar el “más enérgico repudio a los actos de barbarie e intolerancia perpetrados por grupos ultraconservadores en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires en momentos en que se recordaban los luctuosos sucesos de la Noche de los Cristales Rotos”.
“El Congreso Nacional debe expresarse rápida y enérgicamente en contra de quienes desconocen el Holocausto e intentan impedir que la sociedad argentina continúe en la senda del diálogo, de la tolerancia y del respeto mutuo, a fin de asegurar -como lo expresa el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional- los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”, agregó.
Finalmente, la Legislatura porteña se sumó al repudio a las declaraciones del publicista macrista Jaime Durán Barba, quien dijo que “Hitler era un tipo espectacular” y “fue muy importante para el mundo”.