Itongadol.- El colegio Natan Gesang ganó el pasado domingo en las dos categorías del "Jidon KH 2013", el certamen de preguntas y respuestas sobre sionismo e Israel para alumnos de 6º y 7º grados de los colegios de la red escolar judía de todo el país que anualmente organiza Campaña Unida Judeo Argentina.
Uri Ermel se impuso en la competencia individual y ganó dos pasajes a Israel, mientras que la institución se adjudicó el concurso de pósteres, que también se disputó en el Scholem Aleijem.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), la coordinadora del Ciclo Judaíco del Natan Gesang, Edith Zelcer, expresó: "Me parece importante apostar a la identidad. Todas las escuelas que participaron lograron ese objetivo".
"Los chicos que llegaron a la final sabían un montón. Estábamos expectantes por esto, estaban todo muy bien preparados", añadió.
Zelcer explicó la importancia de la educación judía y sionista en los chicos. "En algún lado del folleto del Jidon decía que es realmente una apuesta a la educación judeo-sionista y a todo lo que tiene que ver con el judaísmo", indicó. "Estos chicos son nuestra continuidad. Por eso es importante apostar a esto que tiene que ver con la identidad. Creo que todas las escuelas que participaron lograron ese objetivo", añadió.
La coordinadora contó que "hace tres años que está el Jidon instalado" en la escuela donde trabaja y que hubo diferentes modalidades para aplicarlo". "Cada escuela tiene su modalidad, algunas lo presentan como material de estudio dentro del grado como proyecto anual o semestral, otras tienen talleres extraescolares donde quien quiere participar se queda especialmente y se lo prepara. Por último, en nuestra escuela no perteneció el Jidon al material de estudio, pero lo propusimos para el 7º grado, para así proponerles desafíos".
Respecto a los preparativos para el Jidon 2013, Zelcer contó: "En 7º grado está la preparación de ingresos, los Bnei Mitzva, y se juntan muchas cosas en el segundo semestre. Al principio cinco chicos se presentaron voluntariamente, y luego por un motivo u otro fueron dejando y quedó sólo Uri para presentarse", agregando que "la morá de hebreo acompañó a Uri en contraturno los martes y jueves y con un cronograma para estar tranquilos de que podíamos llegar. La morá lo acompañó haciéndole preguntas y revisando el material. También trabajó conmigo para afinar sus conocimientos y llegar tranquilo".
Zelcer contó que luego del Jidon, "la noticia se propagó rápidamente y se felicitó a los padres, a Uri y a mí". "El lunes, los directivos y la Comisión Directiva ya estaban al tanto, y en el saludo general que se hace todos los lunes, toda la escuela aplaudió a Uri. El pronunció unas palabras de como se sintió en el Jidon".
Zelcer, quien se desempeña desde hace 33 años en la docencia en la institución, destacó la importancia de la educación judía en la continuidad del mundo judío. "Un alumno de una escuela judía recibe no solamente los conocimientos sólidos del judaismo e Israel, sino que además recibe identidad. Pertenecer a una comunidad judía es importante porque si queremos seguir estando como pueblo mañana, entonces es muy importante que los nenes concurran a una escuela judía y nuestra misión es que conozcan nuestras raíces", profundizó.
Por último destacó la labor del Keren Hayesod, a través de Campaña Unida en la misión educativa. "Es maravilloso en la parte educativa, es espectacular". "Esta abarca tanto el sionismo como las fuentes judías y está bueno seguir este proyecto e incentivarlo"añadió.