Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió hoy un crecimiento económico del 4-5 por ciento en el transcurso de la próxima década, con el argumento de que el crecimiento era “la única manera de financiar los desafíos de seguridad de Israel”.
"Tenemos que seguir creciendo al 4-5 por ciento, con un mayor nivel de renta per cápita", afirmó en un mensaje a la Conferencia Hurvitz Eli del Instituto Israelí de Economía y Sociedad en Eilat.
"La única manera de financiar nuestras necesidades de seguridad es a través del crecimiento económico. No a través de los impuestos excesivos y no a través de conseguir el dinero de otra persona", agregó. La responsabilidad fiscal es de suma importancia, señaló Netanyahu, y el crecimiento de la economía en el 4-5 por ciento sería necesario para mantener las tasas de impuestos bajas.
Aunque el crecimiento del PIB de Israel alcanzó niveles pico de alrededor del 6 por ciento en la última década, en los últimos años se ha mantenido en el rango de 3-4 por ciento, estando entre las más altas del mundo occidental.
Netanyahu expuso tres ámbitos que podrían impulsar a Israel a un mayor crecimiento. El primero es invertir en la seguridad cibernética, un área que necesariamente encaja en el crecimiento de Internet y en el que Israel tenía una ventaja competitiva. La segunda fue la construcción de la infraestructura de transporte, que en realidad podría aprovechar los altos precios de los inmuebles en el centro del país para impulsar el crecimiento hacia el exterior. La última fue creciendo en nuevos mercados para las exportaciones israelíes, particularmente en China.
“La competencia en todos los ámbitos – ya sea el Gobierno, los negocios o los mercados de capital – fue importante para la innovación y el crecimiento”, concluyó.