Itongadol.- El primer ministro Benjamin Netanyahu expresó hoy, junto al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que está "preocupado" por las negociaciones con los palestinos.
"Estoy preocupado por el progreso, porque veo a los palestinos continuar con la incitación, seguir con la crisis artificial, se sigue evitando decisiones históricas que se necesitan para hacer una paz genuina", afirmó. "Espero que su visita pueda conducirlos a un lugar donde se pueda conseguir la paz histórica que buscamos y que nuestro pueblo se merece", expresó al secretario estadounidense. Netanyahu señaló que Israel, los palestinos y Estados Unidos acordaron ciertos términos hace tres meses que llevaron a la reanudación de las negociaciones.
"Seguimos siendo fieles a esos términos", destacó. "Cumplimos escrupulosamente los términos de los contratos y los acuerdos por los que se iniciaron las negociaciones."
Funcionarios del gobierno afirmaron en repetidas ocasiones durante la semana pasada que, si bien Israel accedió a liberar a 104 palestinos como parte del acuerdo para renovar las conversaciones, se hizo un convenio para detener la construcción de asentamientos y que tanto Estados Unidos como los palestinos sabían que la construcción continuaría durante la duración de las negociaciones.
De acuerdo con este razonamiento, los palestinos con su reciente anuncio del nuevo edificio crean una "crisis artificial" en las conversaciones.
Kerry, quien irá a Belén después de su reunión con Netanyahu para reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, expresó que siempre había dificultades y tensiones en las negociaciones. Pero, indicó: "Estoy seguro de nuestra capacidad de trabajar a través de ellas. Es por eso que estoy aquí”.