Itongadol.- Las declaraciones del senador PPD, Eugenio Tuma, en la CNN Chile, generaron malestar y repudio en la Comunidad Judía de Chile. El funcionario había asegurado que “los jóvenes turistas israelíes que visitan la Patagonia chilena son reservistas del Ejército que vienen a hacer con segundas intenciones”.
"Chile no puede tener la ingenuidad de pensar que miles de conscriptos israelitas vengan a visitar una forma permanentemente y estén haciendo cartografía. Eso delata una ingenuidad de nuestra Inteligencia como para pensar que esto no tenga alguna coordinación desde el Estado de Israel para algún otro fin que no sea turístico", indicó Tuma a la CNN Chile.
En una carta firmada por el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, y el vice presidente Hernán Fischman, dirigida al presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, le expresaron su “indignación” frente a las declaraciones del senador Eugenio Tuma, quien pertenece a la facción liderada por Quintana.
“El senador Tuma, en otra oportunidad señaló que en el Instituto Hebreo se enseñaba instrucción militar destinada presuntamente al mismo objetivo”, denunciaron en la misiva los dirigentes comunitarios. Cabe destacar que Tuma es además el coordinador de la campaña de Michelle Bachelet.
Asimismo indicaron: “No cabe duda que el antisemitismo y la siembra de odio de dicho parlamentario causa un daño irreparable, por lo que nos vemos en la obligación de solicitarle una aclaración en su calidad de Presidente de un partido que ciertamente no podría avalar tales manifestaciones”.
La Comunidad Judía de Chile emitió un Comunicado de Prensa en el que expresó su “profundo rechazo y repudio” ante las declaraciones que dio el senador chileno en declaraciones a la famosa cadena televisiva.
“A través de este comunicado, pedimos al parlamentario que se disculpe públicamente por sus dichos y a su vez solicitar a la candidata presidencial Michelle Bachelet, que éste sea removido de su cargo de coordinador de campaña en el comando de la ex Presidenta, ya que sus declaraciones no tienen ningún fundamento real y no contribuyen a un clima de bienestar”, rezó el comunicado.
Es “impresentable”, continuó el mismo, “que un senador incite al odio y a la discriminación a través de declaraciones que no tienen asidero alguno y que solo pretenden dañar la imagen de Israel y de toda la comunidad judía de Chile”.
“Durante el último tiempo, hemos visto grandes avances en temas sobre discriminación, como lo es la llamada ley Zamudio y estamos prontos a ver en Chile una ley contra la incitación al odio. Sin embargo, dichos como los del Senador Tuma sólo empañan el cambio cultural que vive Chile y van en sentido contrario de lo que todo el país quiere”, finalizó.
Por su parte, Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía en Chile, en diálogo con la CNN Chile, lamentó las expresiones del senador PPD, y señaló que "es totalmente inconcebible, que un senador del país esté sembrando el odio contra un país que ha tenido buenas relaciones con Chile".
En tanto, el Centro Simón Weisenthal, solicitó a través de una carta, que se remueva a Tuma como coordinador de su comando de campaña. El pedido fue desestimado por el funcionario chileno, quien además aseguró que “que Bachelet no está preocupada de lo que él hace” y que “la carta solo busca acallar y distraer del conflicto Palestino -Israelí”.
Por su parte, el Global Jewish Advocacy (AJC) solicitó al gobierno chileno que “reprenda al senador Eugenio Tuma por sus permanentes amenazas públicas contra los judíos e israelíes”.
“Las infundadas acusaciones del Senador Tuma son extremadamente peligrosas, más aún en un país que ha tenido un repunte de antisemitismo y otras formas de racismo en los últimos años”, dijo Dina Siegel Vann, directora del Instituto Latino y Latinoamericano del AJC.