Itongadol.- El representante de la agrupación 18J de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA Sergio Burstein afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el primer candidato a senador por el Frente UNEN, Fernando “Pino” Solanas, “utiliza a las víctimas del atentado con tal de hacer campaña política y obtener fundamentalmente el voto de la comunidad judía”.
La acusación fue en referencia a que en la carta que firmó en 2007, el legislador deslegitimó el dictamen argentino que responsabiliza a Irán por la voladura de la AMIA, mientras que este año votó en contra del Memorándum de Entendimiento porque era para “proteger a Irán y tener réditos económicos por parte de Argentina”.
“Es un hipócrita”, sentenció el familiar. “Yo diría que él escribió la carta que firmó. En esa misiva está plasmada su ideología política, su pensamiento anti-imperialista y anti-capitalista que lo distingue. Si le preguntan sobre su firma en la carta y él (Solanas) no se acuerda, es porque es un hipócrita. Pronuncia ideas o posiciones políticas de acuerdo a las circunstancias”.
Además, Burstein señaló que “él se dirige a la comunidad judía y eso también es lamentable, porque el atentado a la AMIA no fue contra los judíos sino contra la Argentina toda, contra los 40 millones de habitantes”.
“Nos quiere minimizar y recluir diciendo que este es un tema de los judíos, un tema de Israel y Estados Unidos”, añadió.
El familiar recordó que estuvo presente en el Congreso cuando se votó el acuerdo con Irán y relató su sorpresa porque “después de que defendió tanto a Irán, cuando tuvo la oportunidad puso un manto de sospechas sobre el acuerdo porque era para proteger a ese país”.
Por otro lado, en diálogo con AJN se preguntó: "¿Por qué Solanas insiste tanto con que hay archivos de la SIDE que deben abrirse y en donde se podría encontrar que no tuvo nada que ver Irán? ¿Qué es lo que él sabe y no dice? ¿Qué es lo que sabe para poner un manto de sospecha sobre las víctimas que no actuamos como correspondía?”. Y afirmó que Solanas “de alguna manera acusa a las víctimas de complicidad en el ocultamiento de pruebas por no pedir la apertura de los archivos que según él entiende, poseen el verdadero origen de quiénes fueron los que atentaron contra la AMIA”.
Por último resaltó: “¿Qué autoridad moral tiene Pino Solanas para poner en duda la integridad de los familiares o de los querellantes, cuando es una persona que utiliza a las víctimas para tener un voto? Si votamos a Solanas, votamos a Irán”.