Itongadol/AJN.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (foto), será el primero en recibir el flamante premio Génesis, el “Nobel judío”, y un millón de dólares de manos del jefe de gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, en una ceremonia especial que se llevará a cabo en Jerusalem en mayo, según anunció la fundación creada a tal efecto el año pasado por la Oficina del Primer Ministro de Israel, el Grupo Filantropía Génesis (GFG) y la Agencia Judía para Israel.
El GPG, creado por multimillonarios judeorrusos que donaron 100 millones de dólares para financiar la distinción durante un siglo, pretende “reconocer a seres humanos excepcionales que, a través de sus extraordinarios logros, vienen a representar un valor fundamental del pueblo judío: un compromiso con el mejoramiento de la humanidad”.
Bloomberg fue seleccionado entre más de 200 candidatos de los cinco continentes, debido a su “historial de destacado servicio público y su rol como uno de los mayores filántropos del mundo”, explicó el comité.
“Mis padres me inculcaron los valores y la ética judíos que he llevado conmigo durante toda mi vida y que han guiado todos los aspectos de mi trabajo en los negocios, el gobierno y la filantropía”, recordó en un comunicado el alcalde de Nueva York, quien dijo sentirse honrado por el premio Génesis, que “abraza y promueve esos mismos valores y ética: un hilo al pueblo judío de todo el mundo que ha ayudado a llevar adelante a la humanidad durante siglos”.
Bloomberg anunció que donará el millón de dólares a una organización benéfica aún no develada.
“Como empresario visionario, ha transformado la forma en que el mundo hace negocios, ha creado un mundo más abierto y mejor informado, ha impulsado soluciones prácticas para serios problemas mundiales que van desde la educación y la salud pública al medio ambiente y la innovación global, ha sido muy claro en su apoyo a Israel y muestra un gran orgullo por su identidad y herencia judías”, justificó la designación el presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein.
“Es un gran honor para todo el pueblo judío celebrar sus logros y compromiso por mejorar el mundo, y estamos seguros de que su elección servirá de inspiración para los jóvenes de todo el mundo”, agregó el premio Nobel de la Paz y sobreviviente de la Shoá Elie Wiesel.
Por su parte, Netanyahu destacó que el premio Génesis “enfatizará el rol del pueblo judío en el progreso de la humanidad y el fortalecimiento del orgullo de la juventud judía en todo el mundo por su legado, ayudará a desarrollar su identidad judía y facilitará su vínculo con Israel”.
Varios otros políticos israelíes y líderes judíos participan en los diversos comités del premio, como el presidente de la Agencia Judía para Israel, Natán Sharansky, quien encabeza la Comisión de Selección, y el gran rabino emérito del Reino Unido, Lord Jonathan Sacks.
La donación del GFG también se utilizará para apoyar programas educativos y culturales destinados a involucrar a adultos jóvenes en la temática de los logros de los laureados.
385