Inicio NOTICIAS El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recibirá el primer premio Génesis, el “Nobel judío”

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recibirá el primer premio Génesis, el “Nobel judío”

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (foto), será el primero en recibir el flamante premio Génesis, el “Nobel judío”, y un millón de dólares de manos del jefe de gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, en una ceremonia especial que se llevará a cabo en Jerusalem en mayo, según anunció la fundación creada a tal efecto el año pasado por la Oficina del Primer Ministro de Israel, el Grupo Filantropía Génesis (GFG) y la Agencia Judía para Israel.
El GPG, creado por multimillonarios judeorrusos que donaron 100 millones de dólares para financiar la distinción durante un siglo, pretende “reconocer a seres humanos excepcionales que, a través de sus extraordinarios logros, vienen a representar un valor fundamental del pueblo judío: un compromiso con el mejoramiento de la humanidad”.
Bloomberg fue seleccionado entre más de 200 candidatos de los cinco continentes, debido a su “historial de destacado servicio público y su rol como uno de los mayores filántropos del mundo”, explicó el comité.
“Mis padres me inculcaron los valores y la ética judíos que he llevado conmigo durante toda mi vida y que han guiado todos los aspectos de mi trabajo en los negocios, el gobierno y la filantropía”, recordó en un comunicado el alcalde de Nueva York, quien dijo sentirse honrado por el premio Génesis, que “abraza y promueve esos mismos valores y ética: un hilo al pueblo judío de todo el mundo que ha ayudado a llevar adelante a la humanidad durante siglos”.
Bloomberg anunció que donará el millón de dólares a una organización benéfica aún no develada.
“Como empresario visionario, ha transformado la forma en que el mundo hace negocios, ha creado un mundo más abierto y mejor informado, ha impulsado soluciones prácticas para serios problemas mundiales que van desde la educación y la salud pública al medio ambiente y la innovación global, ha sido muy claro en su apoyo a Israel y muestra un gran orgullo por su identidad y herencia judías”, justificó la designación el presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein.
“Es un gran honor para todo el pueblo judío celebrar sus logros y compromiso por mejorar el mundo, y estamos seguros de que su elección servirá de inspiración para los jóvenes de todo el mundo”, agregó el premio Nobel de la Paz y sobreviviente de la Shoá Elie Wiesel.
Por su parte, Netanyahu destacó que el premio Génesis “enfatizará el rol del pueblo judío en el progreso de la humanidad y el fortalecimiento del orgullo de la juventud judía en todo el mundo por su legado, ayudará a desarrollar su identidad judía y facilitará su vínculo con Israel”.
Varios otros políticos israelíes y líderes judíos participan en los diversos comités del premio, como el presidente de la Agencia Judía para Israel, Natán Sharansky, quien encabeza la Comisión de Selección, y el gran rabino emérito del Reino Unido, Lord Jonathan Sacks.
La donación del GFG también se utilizará para apoyar programas educativos y culturales destinados a involucrar a adultos jóvenes en la temática de los logros de los laureados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más