325
Itongadol.- Fuentes políticas que hablaron con el medio israelí Arutz Sheva esta mañana revelaron que la ministro de justicia israelí, Tzipi Livni, quien encabeza las negociaciones de Israel con la Autoridad Palestina, ha estado trabajando para enterrar un proyecto que prohibiría la liberación de terroristas como un gesto de "buena voluntad" hacia la Autoridad Palestina.
Livni aparentemente teme que el proyecto haga más difícil para ella acercarse a los líderes palestinos, quienes han amenazado varias veces con que no habrá un acuerdo de paz con Israel a menos que se libere a cada terrorista de las prisiones israelíes.
Se dijo que un representante de la oficina de la secretaría del gobierno llamó a uno de los miembros de la Knesset – parlamento israelí – que inició el proyecto y le dijo que sería quitado de la mesa del comité ministerial para su legislación. También se informó que Livni está presionando al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que se una en su intento de frenar el proyecto antes de que sea votado.
Por su parte, fuentes del partido Bayit Yehudi expresaron su descontento con los informes. "Si Livni está tan ansiosa por liberar asesinos tendrá que ponerlo en un voto democrático", insistieron. Una declaración dada a conocer por este grupo anoche argumentó que es más importante mantener a los terroristas en las prisiones que a la ministro en el gobierno.
Además condenaron lo que dijeron que era un intento "cínico e inmoral" de Livni hacer que los permisos de construcción para judíos en Judea y Samaria se iguale a la liberación de terroristas. Si se llega a eso, dijeron, "sería mejor que el primer ministro no libere terroristas ni construya".
La ley propuesta no evitaría la liberación de varios terroristas en los próximos días, pero presentaría un obstáculo legal para "gestos" similares en el futuro.