Itongadol.- La DAIA, junto con la Real Embajada de Dinamarca, conmemoró el rescate de los judíos daneses llevado a cabo a principios del mes de octubre de 1943. El vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la DAIA, Waldo Wolff, dijo: “Es un orgullo que esta sala quede pequeña, pero el hecho que venimos a conmemorar es tan grande que no tiene relación con la cantidad de gente que hay hoy aquí”.
“Hoy venimos a conmemorar algo muy importante: el compromiso de un país, de una cultura para el salvataje del prójimo. Nosotros tenemos la distinción ‘Justos de las Naciones’, y creo que cuando un país se compromete culturalmente en arriesgar sus vidas para salvar al prójimo habla de valores muy arraigados. Entiendo que tenemos que comprometernos, cada uno de nosotros”, destacó.
Cuando entre el 1 y 2 de octubre de 1943, la Alemania nazi decidió comenzar a preparar la deportación de judíos daneses a los campos de exterminio, miembros prominentes de la sociedad danesa se enteraron de esta orden y se la comunicaron a los dirigentes de la comunidad judía para que huya. En el término de dos semanas casi el 95% de los judíos pudo huir a Suecia y se salvaron a aproximadamente 7.500 judíos.
"Los invito a que cada uno en las reuniones sociales, en nuestras casas, con nuestras familias recordemos esto porqué el ejemplo que nos deja, que nos trasmite el pueblo danés, es que siempre se puede hacer algo, que nunca hay que quedarse callado. Ese es el ejemplo que nosotros tomamos en la DAIA. Estamos en el edificio que voló por los aires, donde murieron 85 de nuestros hermanos por el solo hecho de ser judíos. Lo reconstruimos y acá estamos pregonando los valores de la militancia por nuestro derecho a existir, así que lo único que me resta por decir, embajador, es muchas gracias a su país por su ejemplo”, destacó Wolff.
Por su parte, el embajador de la Real Embajada de Dinamarca en Buenos Aires, Ole Henrik Frijs-Madsen, dijo: “Para Dinamarca esta es una conmemoración muy importante. Gracias a todos los presentes por conmemorar el septuagésimo aniversario del rescate de los judíos daneses, en 1943, un acontecimiento que siempre estará presente en la mente de los daneses. Sin la cooperación del gobierno de Suecia nada hubiera sido posible”.
“Es notable cómo una sociedad tan pequeña como la danesa, ocupada por el régimen nazi, fuera capaz de resistir. Es extraordinario el hecho de que la mayoría de los ciudadanos se había negado a participar de los crímenes nazis, evitando que el horror también tuviera lugar en Dinamarca. La pregunta es, ¿cómo fue esto posible? Una parte esencial de la respuesta es que no veía a los fugitivos como judíos, los veía como compatriotas, tan daneses como cualquier ciudadano. Los veía como familias que fueron víctimas de injusticias y crímenes, como ancianos y niños que tuvieran que vivir situaciones que ninguna persona debería pasar, veía a los judíos como vecinos, colegas, familiares que, sin haber hecho nada, de repente sufrían las atrocidades de las que es capaz de llegar el hombre. Los daneses asumieron la responsabilidad de asistir a la comunidad hebrea en su vida, una responsabilidad humana y nacional, sin importar las consecuencias nacionales que esto podía ocasionar. En Dinamarca nos sentimos muy orgullosos de esta proeza y estamos seguros que todos podemos aprender algo de este hecho histórico”, puntualizó.
A continuación se proyectó un video con declaraciones de ciudadanos daneses y posteriormente el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, le hizo entrega al embajador danés las diversas publicaciones que edita la DAIA.
Estuvieron presentes el consejero de la embajada de Israel, Ofer Moreno; la agregada cultural de la embajada dinamarquesa, Nina Skyhaj Olsen diplomáticos acreditados en la argentina;; Pablo Reisman, vicepresidente de AMIA; ; el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires y Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Abruj; el presidente honorario del Museo de la Shoá, Mario Feferbaun; el Secretario General de Gendarmería, Perfecto Mayor Luis Rocca y los Comisarios de la Policía Federal Argentina Edgardo Tosetti, jefe del departamento Antiterrorista, y Daniel Pérez, jefe de la división Conductas Discriminatorias.