Inicio NOTICIAS Artflag, Banderas por la Diversidad

Artflag, Banderas por la Diversidad

Por
0 Comentario

Itongadol.- Hasta el 27 de octubre se expone en el Centro Cultural Borges la muestra Artflag —Banderas por la Diversidad, propuesta artística de diversidad cultural de la Fundación Altneuland, que reúne a más de 30 artistas plásticos que han creado obras de arte, de diverso tipo, uniendo los colores de la bandera de Argentina con alguna de otras seis naciones: Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Israel y Panamá, excepto un imponente trabajo de Nora Iniesta “Desde Argentina al mundo” de 100 x 200 cms., en el que entrelazó cintras con los colores de las banderas de los siete países.

Durante la inauguración de Art Flag – Banderas de la Diversidad, el presidente de la Fundación Altneuland, Sergio Pikholtz, nos explicó que la institución que preside trabaja la diversidad cultural en lo que tiene que ver con las artes, en base “a valores que son trasmisores de elementos universales, que si bien no borran las fronteras lo que hace es flexibilizarlas para que los diversos pueblos puedan aprovecharlas integralmente en cuestiones comunes”.

También nos dijo que “La Fundación Altneuland rememora, como su nombre lo indica, dos cosas: una la palabra del alemán que tiene que ver con la nueva y vieja tierra; y la otra con la novela de Teodoro Herzl, que hablaba de la nueva y vieja tierra de Israel. Nosotros lo utilizamos para construir en la vieja tierra de los prejuicios y de la discriminación una nueva tierra de diversidad, de factores y cultura compartidos, y precisamente la cultura es un vehículo formidable en la transmisión de los valores de la diversidad”.

Específicamente sobre la Fundación Altneuland, Pikholz manifestó: “La constituimos en el 2011, e hicimos una actividad denominada Babel, la torre de la diversidad y el lenguaje en la ciudad cultural Konex. Hoy inauguramos la muestra Artflag —Banderas por la Diversidad, son las banderas de siete países: Argentina como factor común y Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Israel y Panamá, y 35 artistas plásticos, pintores y escultores, han diseñado a partir de los colores de las banderas obras artísticas que integran los colores de las banderas. Esta muestra es esponsoreada por empresas privadas, la embajada del Reino de Bélgica en la Argentina y el auspicio de las embajadas del resto de los países, y la exponemos en el Centro Cultural Borges porque es un paradigma cultural de la ciudad de Buenos Aires para exponer arte y también organizar mesas redondas con la participación de diplomáticos, entre ellos la embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit”.

Tres son las obras que “entrelazan” los colores de la bandera Argentina y la israelí: un acrílico y materiales auxiliares sin título de Daniel Vidal de 180 por 90 cms. Que muestra un Maguen David (Estrella de David) y otros objetos simbólicos sobre una base conformada por las Banderas de argentina e Israel; “Baile”, de Mariano Sapia, acrílico sobre tela de 70 x 100 cms. Que muestra personas bailando sobre un fondo azul celeste y blanco; y “Pabellón Nacional”, de Nir Artzi, acrílico sobre tela de 100 por 120 cms. En el que sobre ambas banderas se encuentra un Maguen David y un cactus con su fruto, el sabra.

Dovrat Zilberstein, agregada de Cultura de la embajada israelí en Buenos Aires, presente en la inauguración nos manifestó: “La cultura puede cambiar vidas, ideas y es el mejor instrumento para la diplomacia en el mundo, y este es un claro proyecto de jóvenes de la comunidad judía por lo tanto la Embajada de Israel lo apoya”.

Nir Artzi es un artista plástico israelí, casado con una argentina que se radicó en Buenos Aires hace un par de años. Ella explicó que participa de ArtFlag por qué lo invitaron como artista israelí. Sobre su obra nos dijo: “Da la casualidad que ambas banderas tienen los mismos colores donde utilizo los colores de las banderas e incluyo algo mío, que es el cactus y su fruto, el sabra, algo que vengo trabajando desde hace tiempo sobre la identidad cultural vía la inmigración de una planta y su fruto, el sabra, que románticamente se refiere al nativo israelí. El cactus es una planta de origen americano si bien en Israel nos referimos a él como algo personal, supuestamente dulces por dentro y espinosos por fuera”.

La dirección artística de ArtFlag la realizó Erica Aisen y su curador es Ari Cho Yong, e incluye un amplio programa de conferencias que se dictaran el lunes 21, el miércoles 23 y el jueves 24, de 18.30 a 20.30 hs., estando prevista la disertación sobre remas relacionados con ladiplomacia cultural de los enbajadoes de Canadá, Gwyneth Jutz; de Bélgica M. Thomas Antonine; de Alemania, Bernhard Graf von Waldersse; y del Estado de Israel, Dorit Shavit, está última el día lunes a las 19,30 hs. Sobre la “Educación artística y la diversidad cultural”, expondrá Hamurabi Noufourí, director del Instituto de Diversidad Cultrual, de UNTREF – Universidad Nacional de Tres de Febrero.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat