Itongadol.- La conversaciones entre las seis potencias occidentales e Irán llegaron a su fin hoy con un comunicado de prensa, y como era de esperar, con declaraciones optimistas sobre el progreso esperado. Asimismo se anunció una futura ronda de conversaciones en unas semanas para examinar en profundidad los detalles técnicos de las distintas propuestas.
Por su parte, la Casa Blanca expresó esta noche, miércoles, un optimismo cauteloso sobre las conversaciones con Irán.
“La propuesta iraní mostró un grado de seriedad no visto anteriormente”, dijo el portavoz norteamericano Jay Carney.
“No obstante, no se puede esperar un gran avance pronto. Son cuestiones complejas y técnicas”, agregó.
El ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Muhammad Javad Zarif, instó a Estados Unidos a no imponer nuevas sanciones sobre el país persa.
“Esperamos ver acciones por parte de Estados Unidos que vayan en nuestra dirección y no en la contraria”, dijo Zarif en una conferencia de prensa tras la reunión.
“Esperamos que esto sea el inicio de una nueva página en las relaciones entre nosotros y la comunidad internacional”, añadió.
“Las conversaciones fueron muy serias y útiles y nos permitirán avanzar. Hablamos también sobre la escena final de las negociaciones y a dónde quieren llegar al final”, dijo.
“Nuestro objetivo es demostrar que nuestro programa nuclear tiene fines pacíficos”, destacó Zarif.
“No hay razón para preocuparse en este sentido. Al mismo tiempo, no renunciaremos a nuestro derecho a acceder a la energía nuclear. Ambas partes son serias a la hora de encontrar una solución y esto es lo que me voy a llevar conmigo en mi regreso a casa”, indicó.
El representante iraní en las negociaciones señaló que el objetivo de la propuesta a las potencias es abrir una nueva página. No obstante, ninguna de las partes dio a conocer detalles de la misma.
La ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, dijo esta noche que las potencias “examinan atentamente” la propuesta iraní presentada recientemente en las jornadas celebradas en Ginebra.
“Las conversaciones fueron las más minuciosas que hayamos. Nuestra posición fue aclarada en una serie de cuestiones”, dijo Ashton durante la conferencia de prensa al final de la segunda ronda de conversaciones.